El grupo italiano Kaláscima fue la revelación de la noche. El grupo italiano Kaláscima fue la revelación de la noche. FOTO: Jesús R. Valero Díez

Noche larga y bailona con el Solsticio Folk

El Solsticio Folk se ha presentado a saludar a la llegada del verano con la música popular, tan allegada a la festiva noche.  En esta ocasión el cartel pillaba de allá y de acá. Los de acá eran de aquí mismo, de El Pozo de Guadalajara, Arrabal Folk. Los de allá vienen desde el tacón de la bota italiana, o del Sarento, en la comarca de  Apulia, previa gira por medio planeta, para presentarse por primera vez en España con un repertorio lleno de imaginación y alegría a base de tarantellas y otras músicas tradicionales, son Kaláscima.

Anoche en el merendero de San Roque se volvió a recibir a la música con los brazos abiertos. Tras unos años en los que había flojeado un poco la cosa, este o el cartel nos decía que al menos los de casa estaban de buen ver. Manantial Folk son una soberbia formación, ya consolidada en el tiempo que llevan toda la vida pisando fuerte en el campo de la música tradicional.  De su investigación surgen nuevas actualizaciones, nuevos aires para canciones que forman parte del patrimonio popular más cercano; es nuevo folk del de siempre con nuevos aires que lo enriquecen.  Desde su aparición en 1986, Guadalajara ha tenido la suerte de verlos en diversas ocasiones por lo que sus músicas `son conocidas, coreadas y bailadas por los presentes, aún no demasiados con la tarde terminando de caer... Es lo que tiene el solsticio, que anochece tarde, bien tarde.

Poco a poco del amplio repertorio, ya que cuentan con cinco álbums publicados, uno de ellos doble, fueran saliendo las coplas de jotas , seguidillas, alguna de picadillo o picantilla... Los críos bailaban y ponían cara de cómplices al escuchar el doble sentido de la letras...  “Papá, el palo ese que dice que le crece no es un palo ¿ Verdad?”... y siguen bailando.

En lo técnico, este año los duendes no van venido y hemos podido disfrutar de buen sonido para disfrutar de la versatilidad de tanto músico y aún más instrumentos... Con Arrabal Folk instrumento es una mesa, una tabla de fregar o un almirez con doble empleo. Sus componentes, Manuel Fuentes, Miguel Angel Sánchez, Raúl González, Belén Carrasco, Mª Carmen Fernández, Laura Fuentes, Sara Ruiz y Alberto Navas, ade más de estupendas voces muestran gran versatilidad instrumental.
Gran comienzo del Solsticio.  Arrabal lo han puesto interesante y viene el plato exótico...

“ Que no, que no es Qué lástima”... Es Kaláscima y vienen de Italia.
Esto le comentaba uno de los muchos espectadores que andaba por San Roque, y es que aunque fonéticamente suena casi igual en su lengua materna significa bien y mal.

Lo cierto es que antes de llegar no conocíamos demasiado de Kaláscima; pues no se trata de una formación que figure en los rankings de popularidad, salvo en el apartado de musicas folk o experimentales. Y es que la formación salentina sólo lleva cuatro años funcionando con su música netamente tradicional pero con matices, porque incorporan modernidad por todas partes.  Sin embargo los aficionados del Folk en profundidad saben que en el joven sexteto ya ha grabado tres discos y ha pisado casi todos los continentes con notable éxito. Su llegada a España era esperada con curiosidad por su parte, así que la primera toma de contacto era en el Solsticio.

Los preparativos entre un grupo y otro no nos hacen esperar mucho; la cosa va ágil y entre que uno se acerca a la barra y se marcha huyendo del precio casi se han subido al escenario, pero antes aun tenemos tiempo de escucharlos gritar en el camerino/jaima como un equipo del Calcio animándose antes de salir: “ uno, due …. Kaláscima “. “Para nosotros es importante saber como seríamos recibidos en un país tan parecido al nuestro”, nos comenta su mánager; “ y bien, muy bien. Tutto bene”. Ciertamente estaban contentos porque desde el primer instante dieron con la tecla. La empatía estaba suelta anoche y aquello era de un buen rollo intolerable...  es que últimamente va todo así, y que siga.

Ellos están empeñados en hacer de cada concierto una fiesta y en Guadalajara anoche no hacía falta que nos invitaran. A base de tarantella y arte allí acabó bailando hasta la farola de todas las fotos... ¿ Quien ha dicho que en Guadalajara no se baila.? Y es que hacen maravillas con el tamburello, la zampogna, la ciaramella y otros instrumentos de aires celtas tipo mandolinas, bouzukis de Eire. Hacía mucho tiempo que esta ciudad un grupo no causaba el impacto que anoché provocó Kaláscima y esos fueron Celtas Cortos cuando aún no habían grabado su primer disco. Curiosamente la formación italiana juega las mismas bazas: música de raigambre, virtuosismo e innovación, además de una alegría contagiosa.

Si decímos que había mucha gente estamos dando una aproximación casi exacta de los que estaban, porque a lo mejor era muchísima.  Unos con nevera y mantel haciendo un pic-nic con música en directo, otros detras de los niños y todos con la imperiosa necesidad de mover los pies al final no se escuchaban más que buenas opiniones... Además no se hablaba de la técnica porque esta vez hizo lo que debe, no estorbar en la fiesta que añoche fue el Solsticio Folk.

Terminado todo, sólo nos quedaba saber la impresión sacada por la formación transalpina, así que hablamos con ellos:

“ Estamos muy contentos porque ha habido mucha conexión, el público ha transmitido mucha energía y para nuestro primer contacto ha sido algo fantástico; algo parecido a otros lugares porque nuestra intención es empezar conciertos y acabar en una fiesta . Próximamente tenemos más conciertos, en Bilbao el 26 de Agosto , en 27  de Agosto estaremos en Móstoles y ya en octubre iremos Manresa”.

No son muchas citas visto lo visto y es fácil imaginar que no les van a faltar contratos, porque son muy buenos.
Kaláscima, Tutto bene, anoche tutto bene. Estupendo Solsticio.

Visto 1487 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.