La ONCE celebrará la XV Bienal de Música con 220 intérpretes

La ONCE celebrará la XV Bienal de Música con 220 intérpretes

En Guadalajara el concierto será el día 4 de marzo en le Centro Municipal Integrado, a las 19:30 horas y con carácter gratuito, con la actuación de la Coral Cidade de Vigo y Mónica Monasterio - Horacio Lovecchio

La ONCE celebrará en Castilla-La Mancha la próxima semana la XV Bienal de Música, en la que van a participar en torno a 220 músicos y cantantes, que actuarán en nueve municipios de la región entre el 2 y el 5 de marzo.

La bienal se iniciará en Toledo el miércoles, 2 de marzo, y finalizará en Talavera de la Reina (Toledo) el sábado, 5 de marzo, con un concierto final en el que actuarán los cinco grupos musicales que han sido elegidos para participar en la décimo quinta edición del certamen musical, según han dado a conocer esta tarde en Toledo responsables de la ONCE.

En Guadalajara el concierto será el día 4 de marzo en le Centro Municipal Integrado, a las 19:30 horas y con carácter gratuito, con la actuación de la Coral Cidade de Vigo y  Mónica Monasterio - Horacio Lovecchio.

Además de en Toledo y en Talavera, la bienal se celebrará el jueves y el viernes en distintos escenarios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Sonseca (Toledo) y Manzanares (Ciudad Real).

Los conciertos correrán a cargo de cinco grupos que son apoyados por la ONCE y que están integrados en su mayor parte con personas con discapacidad visual.

Se trata de las corales "Allegro", de Valencia, "Alaia" de San Sebastián, "Cidade de Vigo", de Vigo, el Orfeón "Fermín Gurbindo" de de Madrid y la Orquesta de Plectro "Ciudad de los Califas", de Córdoba y además actuará como grupo invitado en esta bienal la Coral de Sonseca.

Como novedad, en esta edición, se ha incluido la participación de varios artistas con ceguera y discapacidad visual grave promocionados por la ONCE, entre ellos el grupo 'Cinco Siglos', de Córdoba y el trío del pianista Ignasi Terraza (Barcelona).

También van a participar la cantante jienense Coraluna (Ana Isabel Mercado) y su grupo, el guipuzcoano Ibon Casas y el dúo que conforman la toledana Mónica Monasterio y el madrileño Horacio Lovecchio, que hacen música sefardí, ha indicado la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Ruiz.

Son artistas invidentes que se dedican profesionalmente a la música, ha explicado Ruiz, que ha afirmado que para la ONCE es un "orgullo" poder demostrar a la sociedad "lo que nuestros artistas pueden hacer" y propiciar "que conozcan nuestro arte".

Asimismo, ha destacado que la bienal da a la organización la oportunidad de devolver el apoyo que recibe de la sociedad, propiciando que los asistentes a los conciertos "disfruten con nosotros y nos conozcan un poco más".

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, han actuado la pianista y cantante invidente Carolina Luoureiro y la propia Coraluna, que ha dicho que está "muy feliz" porque se haya contado con ella para participar en este evento y poder transmitir a la sociedad lo que puede hacer.

También han participado en el acto de presentación, entre otros, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez.

La consejera ha defendido la necesidad de impartir una educación en valores y de promocionar la cultura, para lo cual ha pedido el concurso de toda la sociedad y ha abogado por el trabajo conjunto y coordinado de los poderes públicos y del movimiento asociativo de entidades como la ONCE.

Estévez ha alabado la labor de la ONCE y ha subrayado los 30 años que lleva desarrollando esta iniciativa "de solidaridad, inclusión y de cohesión social" que permite que personas que tienen algo que decir o expresarse con su arte tengan un espacio para hacerlo.

También ha hecho un elogio de la música "que ha precedido a la lectura, a la escritura, a la educación, es belleza en estado puro, es humanidad en estado puro, nos permite llegar a lo sublime y creer verdaderamente todo es posible".

{module Robapaginas Google}

Visto 732 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.