Acto con los centros escolares celebrado en el Plaza Mayor de Guadalajara. Acto con los centros escolares celebrado en el Plaza Mayor de Guadalajara. Foto: Alejandro Jiménez.

Una auténtica eclosión primaveral de poemas es lo que vivió ayer Guadalajara, sacando a sus calles todo tipo de versos y rimas en una intensa celebración del Día Mundial de la Poesía que involucró a más de un centenar de asociaciones, centros escolares, colectivos, artistas y poetas ,en una convocatoria comandada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ,que se replicó en más de cincuenta actos, en calles, monumentos, centros de mayores, parques y museos.

Desde primera hora de la mañana la poesía se asomó a la estación del tren para dar los buenos días a aquellos que viajan a diario y poco a poco se fue desperezando por los rincones de Guadalajara para confluir en uno de los actos más participados en la Plaza Mayor, con la participación de una veintena de centros escolares de la ciudad y con pregón en redondillas del concejal de Cultura, Armengol Engonga, que no del alcalde, como estaba anunciado.

Versos propios, prestados o rescatados de los libros, en otras leguas, rapeados y hasta cantados, con varios centenares de escolares de diversas edades, que al menos ayer preferían ser poetas a futbolistas.

Pero también tenderetes de poemas en los parques, trovadores que cantaban su denuncia poética por los bares, poesía pintada de la mano de artistas, poesía encogida con tamaño minimalista para toda una biblioteca reciclada en el Rincón lento, y poesía por todos los rincones de Guadalajara.

Los más mayores también se sumaron al evento y los versos vestidos de canas y experiencia de vida resonaron en los centros de mayores y en el Hospital de Guadalajara.

Poesía feminista, poesía en manifestación, en performance, en recitales, caligrafiada, en la Biblioteca  y hasta en canto, con Coro Poético Peripatético en la Plaza Mayor de Guadalajara.

Y en las redes sociales, bajo el hastag #diesmundialispoesis, muchos momentos de los que deparó la jornada, cientos de poemas elegidos por los guadalajareños y algunos testimonios de lo que este Día Mundial de la poesía supuso en Cologno Monzese (Italia), el Grenoble (Francia) y en Fundao (Portugal), las otras tres ciudades europeas que comparten con Guadalajara el proyecto europeo "La Poesía Anda por las Calles". Incluso algunos periódicos de Guadalajara titularon con rima durante la jornado y otros se atrevieron incluso a hacer la crónica en verso.

Y en el cierre una Iglesia de los Remedios repleta de público, para escuchar versos cantados por el Orfeón Santa Teresa, la escolanía Ciudad de Guadalajara y el Coro Ciudad de Guadalajara, y una sugerente Schubertiada, hasta con trajes de época,  de los alumnos de las aulas de canto y coro del Conservatorio Sebastián Durón, que ponían el broche  musical a un maravilloso día de la poesía donde Guadalajara tuvo la voluntad de empacharse en verso, aunque tenga que digerirlo en todo un año, porque muchos ya dicen que esto hay que repetirlo.

“Tenemos que dar las gracias a los ciudadanos en general y a los muchos colectivos e instituciones en particular que se sumaron a la jornada, estamos sorprendidos de que para ser la primera vez que se celebraba haya tenido una acogida tan decidida y tan entusiasta”, señala en su balance la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, Blanca Calvo.

“La celebración demostró que en Guadalajara tenemos un tejido comunitario mayor del que muchas veces nos creemos, una virtud que a veces pasamos por alto”, asegura Calvo, para apuntar después que “hay un antes y un después de este Día de la Poesía, va a ser muy difícil que no volvamos a celebrarlo, aunque sea sin proyecto europeo”.

Galería gráfica Día de la Poesía:
FOTOS: Alejandro Jiménez, J. Fraile y Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Visto 1232 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.