La 18ª edición del festival ARRIVERSOS de poesía dio comienzo con su tradicional Jam Session incluida en el programa de Ferias. La 18ª edición del festival ARRIVERSOS de poesía dio comienzo con su tradicional Jam Session incluida en el programa de Ferias.

La poesía se hizo escuchar en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara

Con las peñas de Guadalajara llenando de música y fiesta las calles y plazas de la capital, el festival ARRIVERSOS consiguió que la poesía volviera a hacerse escuchar en El Jardinillo, con su tradicional Jam Session, en la que participaron más de 20 personas. 

Desde niños y niñas de apenas cuatro añitos, hasta personas mayores que ya habían cumplido los ochenta, pasando por jóvenes con el pelo teñido de colores. El micrófono abierto del festival de poesía de Guadalajara dio cabida ayer a todo el que quiso sumar sus versos y canciones al acto inaugural de su 18ª edición.

Tras dos años sin poder celebrarse en las calles, debido a la pandemia y las inclemencias meteorológicas, en esta edición los amantes de la poesía y muchos paseantes que se encontraron con el evento pudieron disfrutar de una entretenida velada en la que no faltaron la música y los clásicos.

La concejala de cultura, Riánsares Serrano, abrió la sesión recitando un bello poema de Ángel González, su poeta favorito. 

Y más de una veintena de personas ocupó después el escenario por turnos de cinco minutos. 

Al terminar el acto, Gracia Iglesias, directora del festival, agradeció a todos su participación e hizo una mención especial al comportamiento respetuoso de la peña los Carioquitas, que tenía adjudicada una barra en la misma plaza del Jardinillo y que aguardó en silencio a que terminaran los versos. 

Cuando el acto terminó, bombo volvió a resonar y la música festiva se desbordó por la plaza, como toca en estas fechas. 

Próxima cita el 24 de septiembre

El próximo evento de ARRIVERSOS tendrá lugar el sábado 24 de septiembre en el Museo Francisco Sobrino. 

El performer de la voz Gustavo Giménez ofrecerá allí, a las 11h., su espectáculo “Del susurro al grito, del bebé a la bestia”. 

Esa misma tarde en el Museo, el propio Giménez impartirá el taller “Coro experimental para espíritus audaces”, que se desarrollará entre las 17h. y 19h. de ese día y las 10h. y 12h. del domingo 25. Al finalizar el taller habrá una exhibición pública a cargo de los participantes. 

El Teatro Moderno también acogerá un espectáculo el día 24 de septiembre a las 20h. “Alma de copla” de la poeta y actriz Nuria Gómez de la Cal, acompañada por el músico Javier Abril a la guitarra flamenca. 

Las siguientes citas del festival serán los días 1 y 2 de octubre.

Imagen del festival y redes sociales

El cartel anunciador de esta edición de ARRIVERSOS es creación de las ilustradoras Fátima Díaz-Ropero e Isabel Ruiz Carretero. 

La imagen representa a la poesía abriendo las puertas del corazón. 

Se distribuirá por internet a través de las redes sociales del festival y a través de los 75 carteles y 500 dípticos informativos que se repartirán por los espacios culturales de toda la ciudad.

Asimismo, la organización invita a todo el mundo a seguir el festival a través de Instagram (@Arriversos), Facebook y Twitter utilizando los hashtags #ArriversosPoesía y #Arriversos2021.

PROGRAMACIÓN ARRIVERSOS 2022

Sábado 24 de septiembre 

Museo Francisco Sobrino

11h.- ESPECTÁCULO SONORO “Del susurro al grito, del bebé a la bestia” de Gustavo Giménez.

De 17h. a 19h. TALLER: “Coro experimental para espíritus audaces” impartido por Gustavo Giménez.

Teatro Moderno

20h.- ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL: "Alma de copla" de Nuria Gómez de la Cal y el músico Pablo Gómez.

Domingo 25 de septiembre 

Museo Francisco Sobrino

De 10h. a 12h. TALLER: “Coro experimental para espíritus audaces” impartido por Gustavo Giménez.

De 12:15h. a 13:15h. PRESENTACIÓN FINAL DEL TALLER: “Coro experimental para espíritus audaces” dirigido por Gustavo Giménez.

Sábado 1 de octubre 

Teatro Moderno

20h.- ESPECTÁCULO PERFOPOÉTICO: "Play" de la compañía Ual•la. 

Sábado 2 de octubre 

Teatro Moderno

20h.- ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL: "El mundo en un poema" de la actriz Carmenmary Pérez y el músico Rodrigo Martín Munuera.

 

Visto 266 veces