María Luisa Gutiérrez, nacida en Yunquera de Henares, (Guadalajara), productora, CEO de Bowfinger International Pictures y Presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECine), ha sido reconocida junto al director Santiago Segura, con el Comscore Courage Award otorgado a PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2. María Luisa Gutiérrez, nacida en Yunquera de Henares, (Guadalajara), productora, CEO de Bowfinger International Pictures y Presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECine), ha sido reconocida junto al director Santiago Segura, con el Comscore Courage Award otorgado a PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2.

La productora de cine yunquerana Maria Luis Gutiérrez, premiada por Comscore Courage Award

María Luisa Gutiérrez, nacida en Yunquera de Henares, (Guadalajara), productora, CEO de Bowfinger International Pictures y Presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECine), ha sido reconocida junto al director Santiago Segura, con el Comscore Courage Award otorgado a PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2, la llegada de la suegra en el marco de la 30ª edición de CineEurope.  Una edición que ha reunido a los principales exhibidores y distribuidores de cine mundiales con el objetivo de promover el valor social, cultural y económico de la industria cinematográfica a nivel global.

El galardón, entregado de manera excepcional con la denominación especial de “Courage”(Valentía), ha reconocido a la productora y al director, por su gran valor ante la adversidad de la pandemia y por “ su compromiso con los cines en la situación más comprometida en la que han estado en su historia”, en palabras del Vicepresidente Ejecutivo & Director General Mundial de Comscore, Arturo Guillén quien destacó que “Mª Luisa apostó por estrenar cuando nadie lo veía posible, dando esperanza a la industria cinematográfica y demostrando que las audiencias quería volver a los cines

La productora yunquerense, considerada como una de las mujeres más influyentes del cine español por la revista Vanity Fair, que ha agradecido el premio también en nombre de Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, ha recordado “el gran esfuerzo que supuso estrenar cuando todos estábamos temerosos de saber qué ocurriría con las salas en un momento de gran incertidumbre,  y la respuesta tanto de los cines, exhibidores como del público no pudo ser mejor”.

Un premio que, en anteriores ocasiones, bajo la denominación Comscore Box Office Achievement Award, ha reconocido a entidades globales de la industria cinematográfica como Disney por “StarWars” o “Avengers” o Warner Bros por “El Hobbit”, entre otros, por su éxito en taquilla.

“Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra”, superó los 2,3 millones de espectadores en su estreno en plena pandemia, arriesgándose de manera excepcional en un momento crítico para las salas. Es una producción de Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., distribuida por Sony Pictures International Productions, y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video..

La exitosa saga Padre no hay más que uno tendrá continuación. La tercera parte de las aventuras de esta familia encabezada por Santiago Segura junto a Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril,y Loles León, entre otros, se rodará a finales de año.

Tras recibir el reconocimiento, María Luisa Gutiérrez partició en un panel junto a relevantes directivos de la industria internacional como Serena Gil, de Everyman Medi Group (UK); Daniela Elstner, CEO de Unifrance (Francia); Olga Zinyakova, de Karo Cinema (Rusia), Anders Kjaerhauge, CEO de Zentropa, la productora de Lars Von Trier, (Dinamarca); y Arturo Guillén, EVP & Global Managing Director de Comscore Movies.

Una yunquerana con gran trayectoria 

María Luisa Gutiérrez, (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1973) es productora y empresaria audiovisual. En la actualidad preside la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine), es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y compagina su labor como productora y productora ejecutiva, con la docencia en diversas instituciones educativas.

Socia fundadora de Bowfinger Internacional Pictures, junto a Santiago Segura, dedicada a la producción y coproducción nacional e internacional, es también CEO de Amiguetes Entreprise y Amiguetes Entertainment.  En los últimos años ha producido más de 30 películas entre las que se encuentran grandes éxitos como “A todo tren, destino Asturias”, “Padre no hay más uno 2. La llegada de la suegra” y “Padre no hay más que uno”, consideradas las películas españolas más taquilleras en 2021, 2020 y 2019 respectivamente.

Diplomada en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Dirección General del IESE Business School, comenzó en el mundo del cine como controller en películas como “Isla Negra”, “Airbag”, ¡Go for gold! o “The Impostor. Junto a Santiago Segura crea Bowfinger Int. Pictures produciendo las  últimas y más taquilleras entregas de la saga Torrente, así como del resto de producciones de las compañías que dirige.

Su apuesta por la expansión internacional le ha llevado a apostar por películas como “Casi leyendas” de Gabriel Nesci, “Solo se vive una vez” de Federico Cueva con Peter Lanzani y Gerard Depardieu, “Nieve negra” de Martín Hodara, éxito de taquilla en Argentina, “No dormirás” de Gustavo Hernández,  “Perdida” de Alejandro Montiel “Las grietas de Jara” de Nicolás Gil , o “Animal” del oscarizado Armando Bo, entre otras. 

En nuestro país, otros títulos como  “Ola de crímenes”, “Jefe”, “Sin rodeos”  o recientemente “La casa del caracol”, dirigida por Macarena Astorga,  seleccionada para el Festival de Málaga y número 1 en Amazon en su estreno en plataformas, también llevan su sello.

Recientemente ha sido galardonada con el Comscore Courage Award (2021), premio internacional por su valentía y contribución a la industria del cine durante la pandemia.

Entre sus próximos proyectos se encuentran numerosas coproducciones como “El Refugio”, segunda película de Macarena Astorga, “Llegaron de noche”, dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde, el thriller “Lobo Feroz”, dirigida por Gustavo Hernández y protagonizado por Adriana Ugarte y Fernando Tejero, entre otros, “Mamá está en Tilink” de Daniela Ferjeman, protagonizada por Malena Alterio, “Sin ti no puedo”, dirigida por Chus Gutiérrez o “Con los años que me quedan”, de Frank Ariza, entre otras.

Visto 380 veces