La ronda “La Troje” fue ganadora en Torija

La ronda “La Troje” fue ganadora en Torija

El pasado sábado 28 de diciembre, tuvo lugar en Torija (Guadalajara) la XXX edición del “Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas”.

Este evento de música popular, se ha venido celebrando ininterrumpidamente en esta histórica villa de la Alcarria desde 1989 y fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional” por el gobierno de Castilla la Mancha en el año 2015. 

El grupo y ronda de Talavera de la Reina, La Troje, fue la ronda ganadora del certamen, al haber considerado el jurado, que las dos piezas musicales que interpretaron; tanto el villancico “Ardía la Zarza”, como la canción folk “Tenderé” eran merecedoras del primer premio.

El segundo puesto fue para la ronda de Cifuentes (Guadalajara), en tanto que los terceros fueron el grupo anfitrión, la ronda de Torija. Estas tres rondas premiadas, recibieron como premio una zambomba artesanal.

Entre otras personalidades, destacó la presencia en Torija, del presidente de las Cortes de Castilla la Mancha Pablo Bellido, así como el alcalde de la Villa de Torija, Rubén García.

Sin duda, está fiesta sigue siendo, después de treinta ediciones, todo un ejemplo de cómo dar a conocer a los visitantes, el rico patrimonio musical de la provincia de Guadalajara y de otros lugares de Castilla la Mancha y en él se combina la tradición de las rondas con la gastronomía popular de la Alcarria.

El principal éxito de esta edición ha sido la masiva afluencia de público y visitantes, que llenaron la villa de Torija. Más de 4.000 personas se dieron cita en la plaza mayor de la localidad y sus calles adyacentes.

 La jornada, comenzó con el pregón que se celebró en la bella iglesia renacentista de la Asunción a las 5 de la tarde y, a continuación, las 10 rondas participantes, interpretaron un villancico autóctono de las comarcas de cada uno de esos grupos musicales, acompañados en todo momento con sus instrumentos tradicionales y donde el protagonismo se repartió por igual entre voces y música.

Finalizados los villancicos, todas las rondas participantes se trasladaron a la plaza de Torija y sus calles próximas para de manera espontánea seguir cantando villancicos y otras canciones populares en pequeños corros y degustar, junto con los visitantes, migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por varias asociaciones de Torija.

LA TROJE UNA RONDA Y GRUPO DE MÚSICA FOLK DE TALAVERA DE LA REINA CON CINCO AÑOS DE EXISTENCIA

La Troje es un grupo musical y ronda navideña que se fundó en Talavera de la Reina hace aproximadamente cinco años. Su repertorio es muy amplio, desde la música popular tradicional, los villancicos navideños y la canción sudamericana.

La Troje, para cumplir las bases de este certamen, recuperó la letra de un villancico popular que se escuchaba hasta en algunos pueblos de la comarca de Talavera de la Reina y que en algunos sitios se conocía como “Ardía la Zarza” o también como “A esta puerta hemos llegado”.

Esta es la segunda ocasión en la que La Troje participaba en este certamen navideño, pues ya lo hizo por primera vez en el año 2015 y ha sido todo un éxito musical muy celebrado por los componentes de esta ronda y grupo folk de la ciudad de la cerámica.

Su director, José Luis Andrino, se mostraba muy satisfecho con el galardón conseguido y espera que La Troje pueda volver a Torija como grupo invitado en la próxima edición de este certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, en el año 2020. 

DIEZ RONDAS EN TOTAL Y CUATRO PROVINCIAS REPRESENTADAS

Finalmente, fueron diez las rondas navideñas populares que participaron en este certamen de Torija.

Seis de las rondas inscritas, fueron de la provincia de Guadalajara, en tanto que dos eran de la provincia de Toledo, y finalmente una ronda de la provincia de Cuenca y otra de la Comunidad de Madrid.

Además de la Troje y por la provincia de Toledo, se desplazó hasta Torija el grupo de Coros y Danzas “Sherezade” de Fuensalida.

Como fin de fiesta, el mítico grupo folk “Nuevo Mester de Juglaría” ofreció un extenso concierto que incluyó muchos temas de los más conocidos de esta banda segoviana.

Este año ha sido una edición muy especial de este certamen musical, pues se han cumplido 30 años desde que la Asociación Cultural Barbacana, se marcara como objetivo la recuperación de aquellos villancicos y rondas olvidadas tanto de Torija como de otros pueblos de la Provincia de Guadalajara y de otras zonas de Castilla la Mancha y el balance, por parte de los organizadores ha sido nuevamente muy positivo.

Visto 700 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.