La selección natural hace la evolución inevitable

La selección natural hace la evolución inevitable

Dentro del IX Ciclo de los Jueves de la Ciencia organizado por el Centro Asociado de Guadalajara, ayer se celebró la conferencia titulada “Atrévete con Darwin: por qué la teoría de la evolución es mucho más relevante hoy de lo que parece” impartida por José Adolfo de Azcárraga, Catedrático (emérito) de Física Teórica de la Universidad de Valencia e IFIC (CSIC UVEG).

Esta conferencia pretendía ser una introducción a las ideas de Darwin y a su gestación, así como al desarrollo del propio paradigma evolutivo –la evolución de la evolución– desde sus orígenes hasta el presente, con la intención de mostrar que las ideas que tienen su origen en las de Darwin (y Wallace) de hace siglo y medio tienen hoy más relevancia para los problemas de las sociedades actuales de la que ingenuamente pudiera parecer.

Durante los 15 minutos previos a la charla se proyectaron fotografías del conferenciante de las islas Galápagos –el origen del Origen– y de su fauna.

La teoría de la evolución (y su base, la selección natural) constituye una de las ideas más importantes en la historia de la ciencia. La aparición –el 24/11/1859– de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, constituyó una auténtica revolución científica cuyas repercusiones aún perduran. Pese al más de siglo y medio que tiene el Origen, las ideas evolutivas no han perdido un ápice de su frescura inicial y son hoy más relevantes que nunca.

Y no sólo para entender el origen de las especies que pueblan el planeta (un problema conceptualmente similar a la generación –la nucleosíntesis– de los distintos elementos que componen la materia), sino para comprender mejor nuestra naturaleza y el lugar que ocupamos en el conjunto de los seres vivos. Y como toda visión del mundo (Weltanschauung) está inevitablemente teñida por la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, hoy no cabe ninguna al margen de la teoría de la evolución. 

"Nunca una idea tan simple ha tenido un poder explicativo tan grande; superior, incluso, a la ley newtoniana de la gravitación", afirmaba Azcárraga.

{module Robapaginas Google}

Visto 846 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.