Rocío López y Jorge Gómez presentaron las actividades de la Semana del Libro. Rocío López y Jorge Gómez presentaron las actividades de la Semana del Libro.

Buero Vallejo, protagonista en el Día del Libro

"Nada sabemos del mundo sin los libros. Por eso hay que escribirlos pero, sobre todo, leerlos [...] Somos personas porque leemos, y lo seremos cada vez más si no pasamos día sin lectura". Así se pronunciaba Buero Vallejo sobre la necesidad de esos amigos de papel, que son los libros, en su manifiesto para la primera edición del Día del Libro en Castilla-La Mancha, allá por 1992. Y así lo ha recordado Rocío López, directora de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Guadalajara, en la presentación de los actos de celebración del Día del Libro que tendrá lugar en la Biblioteca de Dávalos a lo largo de la semana.


Rocío López ha señalado que, desde 1992, el Día del Libro es una fecha consolidada en la región y que este año "conmemoramos la muerte de Cervantes, su cuarto centenario, y también celebramos el primer centenario del nacimiento del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo", quien será el protagonista del acto central de la Semana del Libro.

El director de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Jorge Gómez, ha detallado la programación para esta Semana del Libro que viene cargada de actos "con todo tipo de públicos y propuestas".

Gómez ha querido destacar una de las señas de identidad de nuestra biblioteca y es que es la que cuenta "con más clubes de lectura en España y en la que estos comenzaron", por tanto, serán los clubes de lectura los encargados de poner en marcha el acto principal de esta Semana del Libro: un gran homenaje a Antonio Buero Vallejo, quien fuera además uno de los primeros socios de honor de la biblioteca, en el que se harán lecturas dramatizadas de sus obras "Historia de una escalera" y "El Tragaluz".

Además, si hay algo imprescindible en torno a la celebración del Día del Libro, es el encuentro con los autores, por ello, en los actos programados no faltan los escritores, cuentistas e ilustradores invitados a esta gran fiesta literaria. Javier Moro, autor de novelas como "Pasión India" o la ganadora del Premio Planeta "El imperio eres tú", presentará su última novela, "A flor de piel", y charlará con el público el martes 19.

Por supuesto, nadie se olvida de los niños lectores por lo que la escritora Mar Benegas también hará acto de presencia en el Palacio de Dávalos, el viernes 22. Una invitada que destaca por sus "álbumes de poesía ilustrados y por unas actividades de iniciación a la lectura muy cuidadas e interesantes" que también llevará a algunos colegios de la ciudad. Además, mañana sábado, la cuentista Ana Griott contará "Cuentos pequeños" un espectáculo de contenidos reducidos, para un público muy pequeño, que tendrá una doble sesión "a las 12:15h para edades de cero a dos años, acompañados lógicamente de sus familias, y a partir de la 13h para niños de dos a cuatro años".

Mateo Guerrero es un ilustrador de cómics afincado en Cuenca, presentado por Jorge Gómez como "un talento que exportamos" ya que es "muy conocido en países como Francia o Bélgica". Con su presencia contaremos también para acercarnos el mundo del cómic y la historieta, no solo en un acto público el miércoles 20, sino también en diversos talleres y encuentros que realizará en los institutos de la capital.

El cierre a esta semana literaria lo podrá el mismo día del libro, 23 de abril, el contador Javier Caboblanco. Un contador "multidisciplinar" que trabaja la canción, el cuento y las figuras de papel. Por ello, después de la sesión de cuentos, enseñará a los niños de más de siete años a realizar personajes de cuentos de papiroflexia.

En cuanto a actividades ya consolidadas y tradicionales en la Semana del Libro de nuestra biblioteca, este año volverá a realizarse la dinámica "Bibliotecarios por un día", actividad en la que los niños se ponen "un disfraz de bibliotecario" para meterse en la piel de uno de ellos "clasificando, prestando libros...etc". Una actividad "muy bonita" que permite a los más pequeños "sentir la biblioteca como propia".

Por otro lado, repetiremos también el mercadillo solidario de libros que se viene realizando en colaboración con la "Asociación de Amigos de la Biblioteca" y cuyos beneficios d esta edición irán íntegramente destinados a ACCEM Guadalajara.

Otras actividades de la programación serán un concierto didáctico de violín a cargo de Raúl Márquez, el miércoles 20, y una Jam Session, englobada ya tradicional Festival de Poesía de Arriversos, donde el micrófono estará abierto a quien quiera leer, recitar, cantar o compartir, en definitiva, un poquito de arte.

Formando parte también de este mismo festival, desde el mismo día 20, se expondrá en el patio central de Dávalos la serie "Cien de Cien", una exposición sobre poetas españolas del s.XX que reivindicará la figura de la mujer poeta, que en palabras de Gómez, "no solo hay muchas sino que son de extraordinaria calidad".

Una serie de actos muy variopintos, múltiples propuestas para todos los públicos y gustos con las que la Biblioteca de Guadalajara anima a sus 43.000 socios, y a los que no también, a participar de esta fecha y esta celebración tan querida y consolidada en nuestra ciudad y nuestra región.




PROGRAMA SEMANA DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA


Sábado 16 (12:15 y 13h): ANA GRIOTT, "Cuentos Pequeños"

Lunes 18 a miércoles 20 (17:30h): BIBLIOTECARIOS POR UN DIA

Martes 19 (19h): JAVIER MORO, Encuentro con el autor

Miércoles 20 (11:30h): RAÚL MÁRQUEZ, Concierto didáctico de violín

Miércoles 20 (17:30h): MATEO GUERRERO, Encuentro con el cómic

Miércoles 20 (18:30h): CIEN DE CIEN; Exposición de mujeres poetas

Jueves 21 (18:30h) ACTO CENTRAL; Homenaje a Buero Vallejo

Viernes 22 (16:30h) y Sábado 23 (10:30h): MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS

Viernes 22 (17:30h): MAR BENEGAS, Encuentro infantil y juvenil

Sábado 23 (11:30h y 12:45h): JAVIER CABOBLANCO, Cuentacuentos y taller

{module Robapaginas Google}

Visto 1197 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.