Andrés Abarasturi se desnudó como padre al presentar su libro “Cómo explicarte el mundo, Cris”. Andrés Abarasturi se desnudó como padre al presentar su libro “Cómo explicarte el mundo, Cris”.

La tierna crudeza de Aberasturi explicándole el mundo a Cris

Fundación Siglo Futuro ha iniciado el salón de actos del centro cultural Ibercaja su ciclo de actividades de otoño con la presentación en Guadalajara del libro de Andrés Aberasturi “Cómo explicarte el mundo, Cris”. Presentado por  Antonio Herráiz, periodista de COPE, han conversado sobre la obra y también la  vida del propio autor, muy vinculado a Guadalajara desde que reside en Yunquera de Henares.

Con gran asistencia, como suele ser costumbre en las actividades que programa la Fundación Siglo Futuro, Andrés Aberasturi presentaba ésta obra íntima, profunda y cautivadora pues trata de su vida y la de su familia, especialmente la de Cris, Cristóbal, su hijo que ahora tiene 36 años y nació  con parálisis cerebral una enfermedad que le ha privado de una vida normal y ha afectado para siempre la vida de quienes les rodean.

Juan Garrido, presidente de la Fundación ha glosado brevemente sobre la figura del autor destacando los especiales vínculos de Aberasturi con Guadalajara, especialmente de Yunquera de Henares donde reside y pasa gran parte de su tiempo. También de Antonio Herráiz periodista que dirigiese “ Café copa y puro”, programa emitido por COPE Guadalajara en el que coincidió con Aberasturi, aunque actualmente ejerce su profesión en Madrid.

La presentación se realizado a modo de programa radiofónico en el que el periodista ha ido comentando retazos del libro que el autor ha explicado con su relajada y meridiana  forma de expresarse, cargada de sentimiento y no exenta de ese humor llano y amable que Andrés Aberasturi posee.

Es difícil escribir de algo tan doloroso y cercano, pero también es la forma en que el autor descarga el peso de tanta duda acumulada, de tanto por qué no contestado, de dudar hasta de Dios, él que estudió en los Jesuitas y viene de una España de misa y rosario. “Soy el agnóstico más creyente”,  comenta cuando le preguntan por tanta insistencia en Dios en más de un capítulo. 

Y es que todo gira en torno a una pregunta ¿Por qué a él?, a Cris, un niño que nació privado del derecho a comunicarse con un mundo en el que no está, porque está en otro. Una pregunta que lleva a una causa, la incomunicación, el dolor de no saber si te quiere cuando sonríe o es un acto reflejo.

Un libro duro por la impecable exposición de las experiencias que relata, que no es un ensayo ni tampoco un diario de acontecimientos dolorosos; simplemente es un relato de experiencias acumuladas contadas según fueron aconteciendo eun mundo en el que Cris cohabita pero no vive; por eso Aberasturi con esta obra se pregunta cómo explicarle el mundo a su segundo hijo.  No olvida  Aberasturi a su primer hijo y su mujer  quienes considera protagonistas fundamentales en el relato. “Más que yo; mucho más que yo mismo”, recalca.

Antes de la conversación, también al acabar, se ha expuesto un vídeo grabado por El Mundo para la presentación oficial, en el que es el propio autor quien presenta a Cris, y hace sinopsis de la obra. 

Al finalizar el acto el autor ha ofrecido firmar sus libros a los presentes.

Visto 1338 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.