Las Brujas de la Alcarria tomarán el monasterio de Monsalud

Las Brujas de la Alcarria tomarán el monasterio de Monsalud

"Las Brujas de la Alcarria" es el nombre de la exposición permanente que pretende alojarse, a partir de mayo, en el monasterio de Monsalud de Córcoles, perteneciente a la localidad ribereña de Sacedón.

Un proyecto "novedoso y muy original" que aúna "la historia brujeril de los siglos XVI y XVII con las últimas tecnologías y componentes informáticos más avanzados del siglo XXI", ha declarado Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, en la presentación del proyecto."Desde el punto de vista cultural va a enriquecer, sin lugar a duda, la oferta de nuestro pueblo y nuestro entorno y, desde el punto de vista económico, va a favorecer el desarrollo de la comarca".

La exposición recoge los distintos procesos por casos de brujería que se documentaron en la comarca de la Alcarria en los primeros siglos de la Edad Moderna y pretende "revalorizar la figura de la mujer en los siglos XVI y XVII, que fue acusada de brujería, de hechicería o bien de curanderismo, como si fuese una práctica fuera de lo ortodoxo de la religión oficial" ha explicado Javier Fernández Ortea, actual gestor del monasterio e impulsor de esta iniciativa.

El proyecto cuenta ya con toda la documentación y con el apoyo de hasta ocho ayuntamientos de distintas localidades de Guadalajara y Cuenca que van a colaborar "en la edición de la panelería de los casos de brujería que ocurrieron en sus pueblos". Sin embargo, falta todavía financiación, motivo por el cual se ha abierto este martes una campaña de crowdfunding "para que todo el mundo que piense que puede ser un proyecto interesante para la comarca, pueda colaborar". La cifra a alcanzar es de 3.500€ y los promotores de esta iniciativa consideran que, la participación ciudadana es importante porque permite "crear comunidad" y "formar parte de algo ilusionante", tal y como ha manifestado Francisco Pérez.

"Con muy poco se puede hacer mucho por una zona que está siendo muy castigada, que tiene grandes problemas de despoblación y donde el trasvase ha afectado mucho al turismo".

En el siguiente enlace se puede acceder a la campaña crowdfunding: https://www.verkami.com/projects/14399-brujas-de-la-alcarria-exposicion

Tecnología informática y rigor histórico

En la exposición permanente se reflejarán de forma documental los casos de brujería que se dieron en la comarca pero además, se quiere ir "un paso más allá" buscando la interacción y el "feedback" con los visitantes. Se trata de que "el visitante tenga una experiencia en el monasterio de Monsalud", apunta Fernández Ortea.

Para ello, la exposición se va a dotar de diferentes recursos de tecnología informática. Los propios paneles explicativos estarán dotados de códigos QR que permitirán al visitante acceder a escenas de las brujas en su entorno o descubrir conjuros reales o sustancias de curanderismo. Por otro lado, habrá simuladores que lograrán trasladar a los visitantes al pasado para ponerse en la piel de una bruja. A través de "elementos pioneros de alta tecnología" como "gafas cardboards, drones y realidad aumentada", los visitantes podrán conocer la experiencia de volar en escoba sobre el monasterio, del interrogatorio en el cepo y la quema en la hoguera, de la que el visitante podrá salvarse si logra apagar las llamas con el poder de su mente.

Toda esta experiencia sensorial e interactiva "pretende ser muy rigurosa a nivel histórico" y para ello han trabajado conjuntamente ingenieros informáticos y arqueólogos, para dotar a los recursos tecnológicos de todo el rigor histórico posible, gracias al trabajo de documentación realizado en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de la Inquisición de Cuenca. "Todos los elementos de realidad aumentada son un refuerzo a la historia y los documentos de archivo" ha señalado el impulsor del proyecto que ha querido recalcar que "esto no es una cuestión banal ni un parque temático".

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 1933 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.