Torija fue escenario este viernes de la conferencia impartida por las conocidas historiadoras alcarreñas Laura y María Lara Martínez. Torija fue escenario este viernes de la conferencia impartida por las conocidas historiadoras alcarreñas Laura y María Lara Martínez.

Las semblanzas del Viaje a la Alcarria con las hermanas Lara en Torija

El salón de actos del castillo de Torija fue escenario este viernes de la conferencia impartida por las conocidas historiadoras alcarreñas Laura y María Lara Martínez bajo el título ‘Viajes a la Alcarria: sembraduras y semblanzas’. El acto, que contó con la presencia del diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, se desarrolló en el marco de las actividades organizadas por la Diputación de Guadalajara con motivo de la conmemoración del Centenario de Camilo José Cela. También asistió el alcalde, Rubén García.


Profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), las hermanas Lara Martínez son reconocidas como dos de las historiadoras más prolíficas del panorama nacional, pues a sus numerosos libros y trabajos publicados se suman varias distinciones y galardones recibidos, como por ejemplo el Premio Algaba de Investigaciones Históricas, en su edición de 2015, por su libro ‘Ignacio y la Compañía. Del castillo y lamisión’. 

Este es el primer título del ciclo de conferencias que las escritoras Lara Martínez tienen previsto impartir en el castillo de Torija con la denominación temática ‘El Castillo de Torija en la Historia de España’, en las que las historiadoras alcarreñas abordarán, además de esta primera entrega dedicada al centenario celiano, distintos aspectos históricos que han marcado el devenir de la fortaleza medieval de Torija a lo largo de los siglos, como son sus orígenes templarios o el episodio protagonizado por Juan Martín ‘El Empecinado’, que estuvo resguardado durante un tiempo en la fortaleza de Torija.

En primer término tomó la palabra Laura Lara quien, tras agradecer a la Diputación Provincial la oportunidad que les brindaba para dar a conocer distintos acontecimientos sobre la historia de Guadalajara, inició su disertación destacando el significado y relevancia del interesante ciclo de conferencias que, bajo la organización de la Institución Provincial, daba comienzo en el castillo de Torija, y que iba a permitir descubrir distintos avatares y vicisitudes de acontecimientos que han ido jalonando la historia de Torija, desde la presencia templaria en busca de la legendaria mesa de Salomón que casi quinientos años antes había descubierto por estos lares el general bereber Tarik, o el Paso Honroso que se celebró en honor del rey de Francia, Francisco I, hecho prisionero por Carlos V en la batalla de Pavía, hasta la Guerra de la Independencia o la Batalla de Guadalajara durante la guerra civil, pasando seguidamente a glosar la figura del personaje de Camilo José Cela y de su universal obra ‘Viaje a la Alcarria’, que ha permitido que se haya dado a conocer al mundo las tierras y las gentes de la Alcarria. 

A este respecto Lara señala que, a pesar de la dureza y de las dificultades extremas de la época, ello no fue óbice para que a través de la obra se perciba la sencillez, la nobleza, y el carácter afable y vitalista de los alcarreños, quienes, en palabras del propio Cela, hablaban un “castellano magnífico y con buen acento..”.

Sugerentes atractivos de nuestra provincia

Seguidamente, la conferenciante no dejó pasar la oportunidad, en consonancia con las conmemoraciones que en estas fechas se celebran, para poner en valor el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y el Museo del Viaje a la Alcarria. El primero porque permite al visitante conocer y tener una primera pero intensa toma de contacto con el enorme valor de nuestro patrimonio artístico, monumental, paisajístico, medioambiental, etnográfico y gastronómico que posee Guadalajara, lo que a buen seguro le supone una innegable invitación para conocer más en profundidad tan sugerentes atractivos, y en cuanto al Museo, resulta obvio que es un singular e inequívoco instrumento para evocar y recrearse con la andadura de Cela por estas tierras de la Alcarria hace ahora precisamente 70 años, dando a conocer igualmente, a través de numerosas fotografías y utensilios de la época, la realidad de los paisajes y las gentes que se encontró Cela por los caminos, senderos y pueblos de esta comarca.

Posteriormente, María Lara realizó en su intervención una detallada y minuciosa enumeración de distintos personajes históricos originarios de la Alcarria que han escrito importantes páginas de nuestra historia, como el humanista Luis de Lucena, siglo XVI, médico en la corte vaticana que mandara construir en nuestra ciudad la bella capilla que lleva su nombre, y que formaba parte de la Iglesia de San Miguel de Guadalajara, así como el mismo Miguel de Cervantes, que en su afamado Quijote, el ingenioso hidalgo hablaba de cuando fue alférez bajo el mando de un capitán de Guadalajara llamado Diego de Urbina, quien también participó en la Batalla de Lepanto junto a Juan de Austria, o la propia Princesa de Éboli y su marido, Ruy Gómez de Silva, Duques de Pastrana, de enorme influencia en la corte de Felipe II.

Prosiguió la historiadora este peculiar catálogo de ilustres personajes alcarreños con la Princesa Elima, de Brihuega, gracias a la cual hoy se venera con enorme devoción en la villa briocense y en toda su comarca a la Virgen de la Peña, completando su disertación con dos jesuitas alcarreños que igualmente descollaron en su tiempo, como fueron Alonso Sánchez, jesuita de Mondéjar que influyó ante Felipe II para amparar y fomentar las misiones evangelizadoras de los jesuitas en China, y Pedro Páez Jaramillo,  que fue el primer europeo en llegar a las fuentes del Nilo Azul, en Etiopía, a principios del siglo XVII. 

En definitiva, las historiadoras Lara Martínez expusieron toda una completa y muy interesante evocación histórica-literaria de personajes e hitos relevantes de la comarca alcarreña que han protagonizado extraordinarios capítulos a lo largo de la Historia de España, dejando para citas posteriores nuevas y sorprendentes revelaciones en este ámbito.

{module Robapaginas Google}

Visto 2957 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.