Evoéh en el Palacio del Infantado de la mano de Fundación Siglo Futuro. Evoéh en el Palacio del Infantado de la mano de Fundación Siglo Futuro. FOTOS: Jesús R. Valero Díez

León Felipe y Falla en el Infantado con Evoéh

La música en Palacio del Infantado olía anoche a literatura. La Fundación Siglo Futuro presentaba a Evoéh, un sexteto que se mueve entre la música culta y la popular, reflejando la obra de quienes crearon moviéndose en los dos mundos para dejar inmortalizado su trabajo; la armoniosa y atrayente voz de Ariana Barrabés y la guitarra de Jesús Olivares,  fundadores de la formación, ahora se rodean de instrumentos de cuerda y un oboe para  homenajear a poetas como León Felipe y músicos como Falla.

De nuevo hasta lleno absoluto en el Patio de los Leones con un público fiel  a la cita que propone Siglo Futuro; ya pocos se plantean alguna duda sobre los contenidos porque el más que rotundo éxito de todas y cada una de las convocatorias del ciclo han satisfecho, incluso entusiasmado a mucho público.

La visita de una aragonesa de Ribagorza enamorada de la literatura y música española, inseparables ellas de una guitarra manejada con destreza por Jesús Olivares, músico manchego con quien fundara Evoéh como dúo, mostraron un recorrido impregnado de reminiscencias musicales españolas.

León Felipe era protagonista  en la primera parte del concierto con poemas que ya musicara y cantara Paco Ibáñez, aunque con ciertos arreglos del guitarrista que dan la personalidad del sexteto.  De pueblo en pueblo, Revolución, Piedra de sal fueron algunos de las canciones honrando la poesía del boticario de Almonacid antes de partir hacia el exilio.

Tras los pasos del poeta el de los grandes compositores hispanos, porque la Romanza de Salvador Becarisse tomaba el relevo con otro gran homenaje para  Manuel de Falla y un arreglo con extractos de sus canciones populares y el Amor brujo.

El repertorio, cargado de emotividad y cuidado con mimo, fue discurriendo entre la palpable felicidad del respetable, con muchas señales de aprobación y gestos de exclamación, aunque discretamente silenciosos, tras los primeros acordes de cada canción.

Al final no se sabe si el público salió más encandilado que los artistas, porque la magia del palacio volvió a hacer efecto y también sobre el escenario sentían que la noche iba a ser de las de recordar...  de las de guardar el vídeo.

El brillante sonido de Evoéh es fruto de la sólida formación y el trabajo de los jóvenes músicos;   Ariana Barrabés fue instruida en el Aula de Música Moderna y Jazz y  estudió técnica vocal con la cantante sefardí Ellen Gould.  Precisamente Acaban de publicar “Cantadme galanica: La magia de la voz en la mujer sefardí “, un proyecto que canta en el viejo castellano de los judíos españoles, acompañadas por instrumentos medievales.

Por su parte, Jesús Olivares ha terminado el Grado Superior de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo, estudiando guitarra flamenca con Manuel Granados  José Luis Rodrigo y Leo Brouwer.  Forma parte de las Orquesta de Guitarras de Barcelona, habiendo  actuado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en las salas más importantes de Barcelona.

El resto del grupo queda conformado por los siguientes músicos:  Lucia Salgado, oboe; Margarita Olivé, violín; Arabela Fernández con la viola y Mariona Tuset con el  violoncelo.

Gran noche una vez más en el Infantado han obrado magia. Y esta noche más, solo que en los jardines, con las Músicas del Mundo y otro encuentro musical de calibre: la vocalista T.J. Jazz. Lo mejor del Jazz con una voz de las de escuchar con detenimiento.

GALERÍA GRÁFICA EVOÉH


Medios

Visto 1527 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.