Leyendo el paisaje de Molina, conferencia en el Museo

Leyendo el paisaje de Molina, conferencia en el Museo

El próximo jueves día 28 de octubre tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de actos del Museo de Guadalajara la conferencia titulada «Leyendo el paisaje tradicional: Naturaleza y Cultura en el Señorío de Molina», a cargo del profesor Diego Sanz Martínez.

En la conferencia se realizará, a través de infografías, mapas e imágenes, un recorrido por la historia del Señorío de Molina. El ponente hará una lectura del paisaje, la diferenciación de espacios y usos humanos que se hacía del mismo, y cómo estos usos conferían al paisaje su propia morfología personalidad. Se hará una diferenciación entre espacios de aprovechamiento comarcal y espacios de aprovechamiento local. Entre los primeros cabe destacar los montes comunes del Señorío, cuya existencia arranca del periodo de la repoblación, así como los llamados montes blancos, dehesas comunes y los despoblados que pasaron a ser del Común de la Tierra. Los espacios locales, concejiles, serían ejidos, prados, redondas y dehesas. Un viaje desde la Edad Media a la actualidad, con parada obligada en las desamortizaciones civiles.

Diego Sanz Martínez es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza en la que ha obtenido también el título de Estudios Avanzados en la misma disciplina. Es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense Madrid y actualmente ejerce como Profesor en la UNED-Senior en el Aula de Molina de Aragón y como Bibliotecario rural.

La conferencia ha sido organizada por la Asociación Cultural Tierra Molinesa y está enmarcada dentro de los actos relacionados con la exposición temporal “Páramo. Tierra y ausencia”, del fotógrafo Jesús de los Reyes, recientemente celebrada en el Museo de Guadalajara con gran éxito de público.

Visto 391 veces