Llega la Feria del Libro de Guadalajara cargada de actividades

Llega la Feria del Libro de Guadalajara cargada de actividades

Mañana comienza la Feria del Libro en Guadalajara y lo hace en la Plaza Mayor, donde nació hace 25 años esta iniciativa, de la mano de un alcaldesa bibliotecaria, Blanca Calvo. La polémica sobre la ubicación de la Feria, porque los libreros apostaban por la Concordia, donde se celebraba la feria del Libro desde 2009, y el Ayuntamiento por el centro histórico, dejó a Guadalajara el año pasado sin Feria del Libro. Este año si ha habido acuerdo y regresa la Feria Libro, con un programa de actividades más ambicioso que nunca.

Son un total de quince casetas de editoriales y librerías las que se han instalado en esta Plaza Mayor, que se ha decorado con libros que vuelan como pájaros y con plantas, y que tendrá actividades paralelas más allá de la presentación de libros, lecturas públicas y firmas de autores, con teatro de calle, performance poética, cuentacuentos y hasta música, para animar a leer.

Pero los libros, son los verdaderos protagonistas de la Feria, en este año 2016 con dos referentes sobresalientes, Buero Vallejo y Camilo José Cela, al cumplirse el primer centenario del nacimiento de ambos escritores, el primero nacido en Guadalajara y al segundo se le siente como de la tierra, por ese Viaje a la Alcarria, que Cela recorrió hace 70 años.

De este modo la Feria del Libro de Guadalajara se convertirá en la presentación en primicia de “Cela, retrato de un Nobel”, la más completa biografía del Premio Nobel gallego, con la pluma de Francisco García Marquina, que no es solo uno estudiosos de su obra, sino que además convivió con él como amigo y compartió muchas anécdotas, lo que le permite ser cronista fiel desde un lugar de privilegio. Esta presentación se realizará el viernes, a las 20 horas en la carpa central.

Pero además, Cela tendrá su versión internacional en la Feria del Libro, con una perfo-lectura del “Viaje a la Alcarria”, el viernes a las 13 horas, a cargo de los universitarios participantes en el «Journey to the Alcarria”,  que nos traerán los ecos de viajero en inglés, chino, japonés, rumano, italiano y francés.

Para festejar a Buero Vallejo no habrá novedades en forma de libro, pero sí teatro, con la muestra homenaje que han preparado los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, que se representa mañana, 5 de mayo, a las 18:45 horas en la caseta central de la Feria. Y el sábado, a las 13 horas, también habrá teatro interactivo con una particular «Historia de una escalera» inspirado en la obra de Buero.

Y el tercer grande del año, Cervantes, cuyo cuarto centenario de su muerte también se cumple este 2016, también tendrá su hueco en la Feria del Libro, con un coloquio y presentación de libros sobre «El Quijote en Guadalajara», organizado por AAche Ediciones, que se celebra el viernes, 6 de mayo a las 13 horas y con varias de las animaciones de calle dedicadas al Quijote.

Entre las actividades dedicadas a Cervantes destaca una sugerente propuesta para imaginarnos cómo sería la última noche de Shakespeare y Cervantes donde la ficción sonora del estudio de grabación se lleva al escenario con el Laboratorio Sonoro y el grupo I Love SiOh en un espectáculo de radioteatro, que tendrá lugar el sábado a las 12 de la mañana.

Autores locales y libros sobre Guadalajara

La Feria del Libro también será un espacio para encontrarse con los autores de Guadalajara y con esos libros que hablan de Guadalajara. En la Feria estarán firmando sus últimas obras, entre otros, las hermanas María y Laura Lara Martínez, Antonio Pérez Henares «Chani», Pedro José Pradillo, Francisco Marquina, Antonio Herrera Casado,Pablo Carnicero de la Cámara, Iván Martínez de Miguel, Pedro Solis, Estrella Ortiz, Sergio Alberruche, Gracia Iglesias o Carmen Niño.

Y por supuesto un escaparate completo a muchas novedades editoriales de todo tipo, en las 15 casetas que participan en la Feria este año, que son: Aache Ediciones, Asociación Federico Engels, Distribuciones Didácticas M&C, Editorial Cariño, El Corte Inglés, El Pasadizo,  El Plumier, El Rincón Lento. Fundación Anselmo Lorenzo , La Ballena de Cuentos,  LUA, Proa,  Rayuela, Redondo  y Walkyria Comics

Aunque el tiempo anuncia lluvia, esperamos poder disfrutar de una buena Feria del Libro, cuyo programa completo podéis consultar detallado día a día en nuestra agenda: http://www.guadaque.com/agenda/week_listevents/2016/05/04/-.html

{module Robapaginas Google}

Visto 1657 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.