El autor de “La España vacía” y la “La hora violeta” confiesa a los estudiantes de ESO que si no hubiese leído a Julio Verne no hubiera sido escritor. El autor de “La España vacía” y la “La hora violeta” confiesa a los estudiantes de ESO que si no hubiese leído a Julio Verne no hubiera sido escritor.

Los alumnos del IES Buero Vallejo reciben al escritor Sergio del Molino

“No vengo aquí a soltaros un rollo sobre mis libros, vamos, que no he venido a hablar de mi libro sino de por qué me dio por escribirlos”. Con estas sinceras y sencillas palabras abrió el escritor Sergio del Molino su charla el con los alumnos de 4º de la ESO del IES Buero Vallejo de Guadalajara, celebrada el jueves 14 de febrero. Su sinceridad, su cercanía y su facilidad para conectar con los estudiantes, caló enseguida entre un aditorio que desde el primer momento escuchó con atención las palabras del autor de “La España vacía”.

El escritor madrileño afincado en Zaragoza vino a Guadalajara para mantener una charla distendida y cercana, con unos alumnos que sentían curiosidad por saber cómo un adolescente rebelde, “pero con buenas notas”, había decidido ser escritor. “Todo comenzó el día de mi comunión, que nunca hice”, aseguró Del Molino. “Mis padres no tenían ninguna convención religiosa y decidieron que yo no hiciese la comunión, pero yo les exigí mis regalos. Ellos me regalaron las obras completas de Julio Verne y yo me las leí todas. Cuando comencé tenía 8 años”. Ante el asombro del auditorio al decir esas palabras, Sergio del Molino apostilló que, para su edad, era un poco raro, “pero mis padres, en lugar de llevarme al psicólogo me dejaron leer a Verne y yo a medida que leía sus novelas sentía unas ganas tremendas, no de vivir esas aventuras de las que él hablaba, sino de escribirlas, necesitaba contar historias como aquellas, es lo que quería hacer y por eso acabé siendo escritor”.

Después de contar varias anécdotas relacionadas con sus comienzos en una primera profesión que no le gustaba, hasta que descubrió el periodismo, al que se ha dedicado toda su vida, Del Molino abrió un turno de palabras y contestó, una por una, a todas las preguntas que le hicieron los alumnos del IES Buero Vallejo, interesados por el contenido de sus dos obras más conocidas: “La hora violeta” que cuenta la triste historia de la enfermedad de su hijo Pablo que murió de leucemia con solo un año y “La España vacía”, donde habla de la despoblación del mundo rural, dos temas que les resultaban cercanos.

La presencia del escritor Sergio del Molino en el instituto guadalajareño, entra dentro de la convocatoria de Encuentros Literarios con autores, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con anterioridad al encuentro literario, los alumnos del centro realizaron una serie de actividades relacionadas con el autor y su obra

Visto 611 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.