Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Los Archivos Históricos Provinciales tiene nuevas Cartas de Servicios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado recientemente las nuevas Cartas Sectoriales de Servicios de los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha. Dichos documentos, son una de las herramientas más utilizadas por las Administraciones Públicas para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su presentación, además de una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de la Administración de Castilla-La Mancha.

Con estas Cartas, los Archivos Históricos Provinciales se dan a conocer al público en general, al mismo tiempo que acercan el Archivo como institución a los ciudadanos y ciudadanas. Implícitamente, facilitan la tramitación de los procedimientos normalizados en los cinco centros a los usuarios. Esto se hace realidad gracias al compromiso que se adquiere con este documento. Como entidades públicas, estos centros  pretenden alcanzar la máxima calidad en todos sus servicios con los criterios de eficacia, publicidad y transparencia, siempre adaptándose a las nuevas necesidades sociales.

Para la elaboración de estas nuevas Cartas, se ha mantenido una reunión con la Inspección General de los Servicios dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, quienes han proporcionado las instrucciones técnicas para su elaboración. Con posterioridad, se han realizado reuniones de trabajo con los directores de los Archivos Históricos Provinciales y de la Viceconsejería de Cultura. En las mismas, se ha procedido a la revisión, actualización y redacción de los datos identificativos, objetivos y fines, así como el marco legal actual, los derechos y obligaciones de los usuarios, servicios ofrecidos, compromisos e indicadores de calidad, formas de participación de los usuarios, presentación de iniciativas, quejas y sugerencias y formas de acceso a estos centros.

Además, y con el objetivo de estimular toda iniciativa de mejora, todas aquellas personas que lo deseen podrán participar de manera activa a través de encuestas de satisfacción que se distribuirán periódicamente y estarán a su disposición en cada uno de los Archivos. Asimismo y con el fin de promover la eficacia del servicio público y mejorar la calidad de dicho servicio, se podrán presentar iniciativas, sugerencias, quejas y reclamaciones.

Como datos de utilidad, cabe destacar que en cada Carta se especifican las formas de acceso al Archivo, presencial o no presencial; se incluye la información básica de horarios, teléfonos, dirección postal o electrónica y se hace una pequeña reseña de su acceso mediante transporte público, desde cualquier punto de la propia ciudad, así como desde otras provincias.

Los servicios ofrecidos, recogidos en las Cartas, se dividen en cuatro áreas

Los Archivos son fuente de información, por eso son instrumentos imprescindibles para una mejor gestión y funcionamiento de las administraciones. El objetivo fundamental de los mismos es recoger, organizar, conservar y difundir la documentación para que sea accesible, tanto a la Administración que la ha producido como a los ciudadanos y ciudadanas. Los servicios ofrecidos, recogidos en las Cartas de Servicios, se dividen en cuatro áreas dentro de un marco legal establecido: Servicio de Información, Servicio Documental, Servicio Administrativo y Servicio de Difusión Cultural y Educativa.

Visto 966 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.