El consejero Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa el servicio de clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha. El consejero Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa el servicio de clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha.

Los clubes de lectura dan el salto a la red

nuevo Servicio de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha será un espacio de encuentro en la red para los ciudadanos que quieran compartir su interés por la lectura y no puedan acudir a un club de lectura presencial.
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa celebrada en Albacete para presentar el nuevo Servicio de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha, un acto en el que ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz.


Durante su intervención, el consejero ha destacado que el objetivo del proyecto es “la lectura conjunta de libros previamente seleccionados, a través de una plataforma informática, contando con la participación de un coordinador que dirija e impulse las lecturas”.
 
“Se trata por tanto de un servicio de y para la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha –integrada por 402 centros- a través del catálogo colectivo”, ha manifestado el consejero. “Por ello, todas las bibliotecas pueden difundir y promocionar el servicio como un servicio de sus propias bibliotecas animando de este modo a sus usuarios a participar de él”, ha añadido.
 
Asimismo Ángel Felpeto ha explicado que el proyecto comienza simultáneamente con tres clubes, cada uno de ellos con una temática o un público destinatario definido. “Estos”, ha destacado, “son el Club de lectura virtual Alonso Quijano, que tratará  autores clásicos; el Club de lectura virtual Letras Rojas, novelas de género; y el Club de lectura virtual  Leolo, el domador de palabras, que irá dirigido a jóvenes. 
 
Además el consejero ha subrayado que las primeras lecturas se iniciarán el 1 de febrero y los primeros libros que se leerán serán los siguientes: Club de lectura Alonso Quijano: Don Quijote de la Mancha/Miguel de Cervantes; Club de lectura Letras rojas: Carrie/Stephen King; y Club de lectura Leolo: Todas las hadas del reino/Laura Gallego.
 
“Confío en que en pocos meses esto clubes virtuales puedan ofrecernos un balance muy positivo tanto de participantes como de actividad”, ha destacado el consejero. “Habremos conseguido así el objetivo de continuar avanzando en una comunidad de lectores ávidos de aventuras con los libros como Don Quijote”, ha añadido.
 
Funcionamiento del Servicio
 
Para registrarse en el servicio, todos aquellos ciudadanos que quieran participar deben contar con el carné de biblioteca de alguna de las 402 bibliotecas que forman parte de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha –las que están incorporadas al catálogo colectivo-.
 
Para participar en la lectura conjunta de cualquier obra propuesta por cualquiera de los clubes de lectura, es necesario inscribirse previamente como usuario del Servicio de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha. Este paso previo se realiza a través de la plataforma http://clubesdelectura.castillalamancha.es
 
Una vez registrados, podrán inscribirse en la lectura de cualquiera de los libros que se oferten en alguno de los tres clubes de lectura virtual con los que el servicio se pone en marcha.
 
Es importante destacar que por la complejidad de la operativa, el Servicio de Clubes de lectura no facilita ejemplares de las obras que vayan a leerse en cada club. Para ello cada participante tendrá que conseguir su ejemplar bien a través de cualquier biblioteca pública o el propio servicio eBiblio que reforzará los fondos disponibles de aquellos títulos que vayan a ser leídos y de los que exista versión electrónica (no existe versión electrónica de todos los títulos que están previstos).
 
Cada libro cuya lectura se proponga en cada club de lectura contará con un plazo máximo de inscripción. Todos los usuarios registrados del servicio podrán inscribirse como lectores de cualquier libro sin importar el club de lectura al que el libro esté adscrito.
 
La única exigencia para la participación en las lecturas es el compromiso de cumplir las normas básicas de convivencia, es decir, respeto por las opiniones del resto de participantes y por la obra propuesta.
 
Cada obra se leerá durante un tiempo determinado en el que el coordinador realizará el seguimiento y dinamización de la lectura.

Visto 708 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.