primera de las conferencias arqueológicas promovidas por Museo de Molina de Aragón en Sigüenza. primera de las conferencias arqueológicas promovidas por Museo de Molina de Aragón en Sigüenza.

Los neandertales de Los Casares no pasaron tanto frío

Pese a la creencia general, la época en la que vivieron los neandertales en la cueva de los Casares, en Riba de Saelices, probablemente no fue muy fría, tal y como revelan algunos elementos de microfauna y restos de polen hallados en el lugar. Así lo desvelaba el investigador del Neanderthal Museum (Alemania) Manuel Alcaraz y el profesor titular de Prehistoria de la UAH, Javier Alcolea, en la conferencia inaugural del ciclo sobre arquología que se celebra en Sigüenza, promovido por el Museo Comarcal del Molina y el Geoparque.

“Contamos con datos microfaunísticos y paleobotánicos que indican que el momento en que la cueva fue ocupada por Neandertales estuvo dominado por un medio ambiente de tipo mediterráneo, con grandes cotas de humedad, similar al actual en muchos sentidos, incluyendo flora caducifolia. No hubo un paisaje estepario y frío, que sí existió en otros momentos”, explicó el investigador.

Alcaraz presentó resultados de las investigaciones que co-dirige, auspiciadas a través de un proyecto Marie Curie de la Comisión Europea por el Neanderthal Museum,  que cuenta además con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y otros centros de investigación alemanes y españoles. El doctor se centró  en el yacimiento localizado en el conocido como 'Seno A' de la Cueva, cuyas últimas excavaciones se llevaron a cabo en los años 2014 y 2015. Los hallazgos se circunscriben al Paleolítico Medio (entre 200.000 y 30.000 años antes del presente), cuando la cueva fue hogar de los neandertales.

El futuro inmediato de los trabajos que dirige Manuel Alcaraz junto a Javier Alcolea y Gerd-Christian Weniger, y que están actualmente en marcha, deberá confirmar, mediante el Carbono 14 y otros métodos de datación cronométrica, la edad exacta del yacimiento Neandertal, ya que las pruebas practicadas hasta ahora no han sido concluyentes. Además, los expertos trabajan también en el análisis de huellas de uso en las herramientas líticas que fueron usadas en el interior de la cueva por sus primitivos habitantes, “con lo que podríamos saber que trabajos pudieron hacer allí, sobre pieles, madera u otros”.

Grabados rupestres de primer orden

Por su parte, Javier Alcolea habló sobre las grafías rupestres que encierra la misma Cueva de los Casares, correspondientes ya a un momento muy posterior en el tiempo, durante el Paleolítico Superior (25.000-13.000 años antes del presente) y realizadas por Humanos modernos de nuestra propia especie. Ambos profesores abogaron por llevar a cabo un estudio de las grafías que encierra la Cueva, que no ha estado incluido en el actual proyecto de investigación. Según Alcaraz y Alcolea es trascendental plantear un estudio integral de todas estas manifestaciones artísticas, “con sus famosos antropomorfos y supuestas escenas, algunas de las cuales deben ser valoradas con metodología científica más allá de algunas interpretaciones tradicionales demasiado aventuradas”, valora Alcaraz.  

Los primeros hallazgos arqueológicos de la cueva datan de finales del XIX, pero en lo que se refiere al arte rupestre existe un único estudio en profundidad que se llevó a cabo en 1934, pese a que “en lo que se refiere a grabados es, sin duda, una de las mejores de Europa, que nada tiene que envidiar a otras más conocidas en Francia o la cornisa cantábrica”, valoran los investigadores. A la luz de lo expuesto, la Cueva es un gran tesoro, en el que aún queda mucho por investigar para descubrir nuevos datos sobre los periodos del Paleolítico Medio (Neandertales) y Superior (Homo sapiens).

Al finalizar el turno de preguntas, Juan Manuel Monasterio, agradeciéndoles su aportación a éste II Ciclo, les hizo entrega a los ponentes del Libro de Actas del VII Congreso de los Celtíberos celebrado en Daroca, en el que participó activamente en su organización el Museo molinés; y la Guía Turística del Geoparque de la comarca de Molina Alto Tajo. La sala se llenó para la ocasión. Además del alcalde de Sigüenza, también estuvo presente la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada.

Tres citas más para el ciclo de arqueología

El Ciclo tendrá su segunda parada en Molina de Aragón, el próximo 8 de julio a las 19.00 horas en el salón de actos de Santa María del Conde, a cargo de Guillermo García-Contreras Ruiz, codirector de los Congresos de Arqueología Medieval de Guadalajara, que celebrará próximamente su segunda edición en Molina de Aragón.  El granadino, que ha centrado gran parte de sus investigaciones en el Norte de la Provincia de Guadalajara y que la primera quincena de julio, dirigirá los trabajos de investigación qué realizará la Universidad de Reading (Reino Unido) en Molina de Aragón y Atienza.

El 15 de julio, en la Posada del Cordón de Atienza, la profesora María Luisa Cerdeño, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, conferenciará sobre las investigaciones que se han realizado en los últimos cien años en la Provincia sobre la cultura celtibérica, haciendo especial referencia en los trabajos realizados por Juan Cabré en Altillo de Cerro Pozo de Atienza, en 1929.

Cierra el Ciclo, al igual que lo inauguró, el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá con la participación de la catedrática de Prehistoria, Primitiva Bueno, junto al también catedrático de Prehistoria, Rodrigo de Balbín y Rosa María Barroso, explicarán las últimas investigaciones en otro de los históricos yacimientos guadalajareños, el Dolmen de Portillo de las Cortes, ubicado en Aguilar de Anguita. Se celebrará en Molina de Aragón el próximo 10 de septiembre a las 18.00 horas y pondrá el broche de oro a ésta Segunda Edición, prólogo a el Segundo Congreso de Arqueología Medieval de la Provincia de Guadalajara.

Visto 1393 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.