Foto de familia de todos los premiados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Foto de familia de todos los premiados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

Los periodistas de Guadalajara celebraron su patrón con premios y esperanza

En el marco de la fiesta de los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales la Asociación de la Prensa de Guadalajara entregaba anoche sus Premios anuales  y el Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”, con el sabor agridulce de una profesión mayoritariamente en paro o en precariedad, pero con mensajes de esperanza para seguir cumpliendo un papel de testigos de la actualidad que todos los premiados señalaron como necesario y también por el anuncio de la legada denuevos medios de comunicación a Guadalajara.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de Ibercaja, patrocinador de estos premios que ya cumplen su vigésimo sexta edición, con la asistencia de unas 150 personas. Y como anfitrión, el director de Ibercaja, José Luis San José, era el encargado de entregar el primer premio, el que reconoce los Valores Humanos, que en esta ocasión recaía en APANAG, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara.

Apanag, trabajando por los niños autistas

San José destacaba la larga trayectoria de estos premios de la prensa, que acompañan a otro aniversario, en de los 50 años de la presencia de esta entidad en Guadalajara, “cuya historia han narrado muchos de los aquí presentes y que nos han ayudado a crecer con una crítica constructiva”.

El director de Ibercaja aseguraba que “Ibercaja está en el ADN de Guadalajara, y si Ibercaja debe mucho a Guadalajara también Guadalajara debe mucho a Ibercaja”, significando los más de 58.000 clientes de la entidad en la provincia “para los que Ibercaja es su segunda casa”.

El secretario de APANAG, Antonio Mateo, agradecía la labor de la prensa para divulgar sus actividades y anunciaba que la próxima primavera será posible inaugurar ese Centro de Intervención Polivalente para poder atender a los niños autistas con más servicios.

Exposición Atempora con 66.000 visitas

El premio de Cultura fue para la exposición Atempora que durante cinco meses ha estado abierta en la catedral de Sigüenza, premio que recogían de manera conjunta Jesús de las Heras, deán de la Catedral en nombre de la Diócesis y Alberto Rojo, en representación del Gobierno de Castilla-la Mancha, como organizadores de esta muestra enmarcada en IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Jesús de la Heras señaló que “Atempora nos ha recordado que Sigüenza existe” y más allá de las cifras de visitantes o económicas de esta exposición, centró su discurso en esa parte de la provincia que sufre el despoblamiento, “más de 200 pueblos han perdido población en el último año y hay que tener conciencia que nuestra provincia no empieza en Azuqueca y acaba en Torija”. “Pido un compromiso para que la tierra de silencio y soledad que canta José Antonio Alonso no se convierta en una tragedia irreparable”.

El delegado de la Junta Alberto Rojo destacó la sintonía de la Diócesis y la Junta para conseguir el objetivo logrado con Atempora “que ha marcado un punto de inflexión en la apuesta por la promoción del patrimonio y el turismo de Guadalajara con 500 personas de visita diaria, con un patrimonio que no se va a desmoralizar nunca y que es un evento que contribuye a la autoestima colectiva”.

Liconsa, 100 nuevos empleos

En la categoría de Empresa, la Asociación de la Prensa reconocía a la empresa Liconsa, laboratorio farmacéutico ubicado en Azuqueca de Henares, que en los último año ha creado un centenar de puestos de trabajo.

Recogía el premio Edurne Rojo, jefa de Recursos Humanos de esta empresa, que significaba el crecimiento de la firma en sus 20 años de trayectoria en Guadalajara “Comenamos con 150 empleados y ahora como más de 600, cuando el crecimiento empresarial en tiempos de crisis es todo un mérito y seguiremos apostando por la empleabilidad en una provincia que nos acogió con los brazos abiertos”.

Ana Lozano, una promesa del atletismo

La atleta guadalajareña Ana Lozano, reciba el premio de la Prensa en el apartado de Deportes, que con solo 25 años es una de las grandes promesas del atletismo provincial de cara a los juegos olímpicos de Tokio 2020 y ganadora de lamedora de bronce en la prueba de los 3000 metros en pista cubierta en el último campeonato de España y que ha sido podio en varias pruebas tanto el aire libre como en pista cubierta y cross, siendo su último triunfo hace apenas unas semanas al acabar cuarta en el Trihas Gebre.

Lozano, que celebraba el premio con una bienvenida en su retorno a casa (ha pasado dos años en el extranjero, dentro del programa 'Erasmus Mundus’), brindaba el mismo a su entrenador, Javier Cañadillas, “este premio es de los dos”, y agradecía a la prensa la atención hacia el atletismo, “porque vivimos en una ciudad pequeña en la que hay mucho deporte de alto nivel”. “Este premio supone para mí una inyección enorme de energía para todo lo que viene, porque las cosas están yendo mejor que nunca”.

Beatriz Palancar, Premio Libertad de Expresión

Junto a los premios a los premios que otorga la Asociación de la Prensa, también se hizo entrega del premio del concurso periodístico, “Libertad de Expresión”, que patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara, que este año ha recaído en la periodista Beatriz Palancar, con un artículo publicado en La Tribuna, sobre la candidatura del Palacio del Infantado a la Unesco, con un accésit para, Alberto Girón, periodista de Ser Guadalajara, con una entrevista a un refugiado sirio afincado en Guadalajara.

Notablemente emocionada, Beatriz Palancar, dijo sentirse ilusionada y orgullosa de este premio, “porque la Libertad de Expresión es la máxima que todo periodista debe perseguir”, al tiempo que agradeció todo el apoyo de su familia, “tras 13 años de profesión que precisamente empezaron con becas de la Asociación de la Prensa”.

Explicó que el reportaje premiado fue el primero publicado en la nueva Tribuna de Guadalajara, “un proyecto que me ilusión desde el primer día” y mostró su esperanza para que el Palacio del Infantado reciba ese reconocimiento de la Unesco.

Fue el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero quien entregó este premio, y destacó “la valentía del periodismo para contar la verdad” y reseñaba que este premio que durante once años ha patrocinado el Ayuntamiento, es un reconocimiento de los propios compañeros periodistas, “ por ese trabajo de la buena información, de esa libertad de expresión tiene que estar cada día más patente, porque es un pilar de la Democracia”.

El periodista Alberto Girón, que recibían mención especial en este premio, invitaba a todos los presentes a compartir esa historia del drama de los refugiados que se asomó a los micrófonos de Ser Guadalajara, “que fue una historia que me llegó de manera imprevista, pero que tiene toda su vigencia hoy en día”.

La Asociación de la Prensa también quiso reconocer la trayectoria de 25 años como socia de la periodista Ángeles Oliver y le entregó una placa de reconocimiento.

Era la presidenta de la Asociación, Mar Corral, quien ponía las palabras de despedida al acto, con un mensaje que esta vez no incidió tanto en los males de la profesión, el paro y la precariedad, sino en el mensaje de esperanza, con la llegada de nuevos medios de comunicación a Guadalajara.
“Solo una prensa independiente, libre y plural puede garantizar la existencia de una sociedad democrática”, apuntaba Corral, que una vez más aseveraba que “sin periodistas no hay periodismo”.

GALERÍA GRÁFICA PREMIOS ASOCIACIÓN DE LA PRENSA


Medios

Visto 1214 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.