Los tapices de Rómulo y Remo, lección inaugural de Sigüenza Universitaria

Los tapices de Rómulo y Remo, lección inaugural de Sigüenza Universitaria

El próximo sábado, día 29 de abril, a las 12:30 horas, en el Pósito (entrada libre), tendrá lugar la lección inaugural de Sigüenza Universitaria 2017, con una magnífica conferencia sobre  'La leyenda de Rómulo y Remo, en una colección de  tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza”. La impartirá el profesor Antonio Alvar Ezquerra, filólogo, traductor, catedrático de la Universidad de Alcalá, donde imparte clases de Latín en los grados de Estudios Hispánicos y Humanidades, así como en el máster en Arqueología y Gestión Patrimonial de la misma universidad. Su conferencia, en este caso, está auspiciada por la UNED.

La serie de tapices de Rómulo y Remo pronto serán un atractivo más dentro del patrimonio de la Catedral y de Sigüenza, puesto que en la actualidad, la Real Fábrica de Tapices de Madrid ultima  la restauración de esta serie de telas que conserva la catedral de la ciudad. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio.

El argumento temático de los ocho textiles que componen esta colección –una de las dos de tapices flamencos que tiene en propiedad el Cabildo Catedralicio- se inspira en la 'Historia de Roma desde su fundación', obra de Tito Livio.  La serie comienza con Rómulo y Remo, amamantados por una loba y encontrados por el pastor Fáustulo,  continúa con la creación de Roma y la coronación de Rómulo como rey, y termina con el secuestro de las mujeres sabinas por parte de los romanos.

Las dos series de tapices

Son dos  las series, la de las 'Alegorías de Palas Atenea' y la de la 'Historia de Rómulo y Remo', las que conforman la colección de dieciséis tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza. Fueron donados al cabildo catedralicio por el obispo  Andrés Bravo de Salamanca a mediados del siglo XVII; confeccionados en Bruselas por los talleres de Jean Le Clerk y Daniel Eggermans, y diseñados por un artista flamenco, seguidor del pintor francés Charles Poerson. Los tapices fueron exhibidos por primera vez en la Capilla Mayor de la catedral de Sigüenza el 30 de noviembre de 1664.

La restauración de la primera de las series de tapices flamencos sobre las 'Alegorías de Palas Atenea' y la creación del Museo de Tapices en la catedral se culminaron con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco (2014).  El Museo, inaugurado en julio de 2014, es hoy un referente por el tratamiento, colocación e iluminación de los tapices.

Por fin, la restauración de la segunda colección se iniciaba en julio de 2016.  Cuando concluya, la catedral de Sigüenza acogerá las dos series completas, que, unidas a los textiles de las banderas, la portuguesa y la inglesa de Sir Francis Drake, engrosarán los múltiples atractivos de la catedral, y por tanto de la ciudad, con los que Sigüenza recibirá importantes efemérides, como el 850 aniversario de la dedicación de la Catedral, que llegará en 2019, o el IX Centenario de la fundación de la ciudad, que se cumplirá en 2024.

Sigüenza Universitaria es una iniciativa del Ayuntamiento de Sigüenza, junto con la UAH, la Fundación Ciudad de Sigüenza y Fundación Martínez Gómez-Gordo y la UNED. Está patrocinada por Fontvella, Ayuntamiento, las dos fundaciones citadas, la Cátedra Antonio Fernández-Galiano y la Farmacia de la Catedral. Toda la información en http://desiguenza.net/universidad

Visto 2174 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.