Luis Alberto Cuenca será el "Arcipreste del Año" en Hita

Luis Alberto Cuenca será el "Arcipreste del Año" en Hita

El poeta, traductor y ensayista español, Luis Alberto de Cuenca, será nombrado "Arcipreste del Año" en Hita, tomando el relevo de Manuel Galiana.


El Ayuntamiento de Hita nombra Arcipreste a Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía y de Traducción y Académico de la Real Academia de la Historia, por su entusiasmo y vinculación al Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, del que ha dicho que “constituye una de las cimas literarias de la Edad Media que desborda valores literarios”. 

Luis Alberto tenía amistad y admiraba a Manuel Criado de Val, filólogo como él y creador del Festival Medieval de Hita. Su nombramiento deja patente el homenaje tanto al Libro de Buen Amor como a Criado de Val, proveniente de una persona docta que siente admiración por ellos. 

El acto de proclamación se celebrará el próximo 21 de mayo a las 19:30 horas en la casa del Arcipreste y contará después con un concierto de la Banda KLANDESTINOS.

Vital e imaginario, Luis Alberto de Cuenca

Poeta, traductor y ensayista español, Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura. 

En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. 

Es un miembro destacado de los poetas de su generación. Luis Alberto se ha caracterizado por cultivar tanto las formas clásicas como modernas, evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria. 

Su obra poética se caracteriza por una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano. Se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985). El otro sueño (Sevilla, Renacimiento, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, Renacimiento, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, Visor, 1996), y El bosque y otros poemas (Málaga, Llama de amor viva, 1997) completan su obra poética, que reúne su poesía completa hasta 1996, corregida y reelaborada, a excepción del primer libro, en Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, Visor, 1999. 2ª edición). Posteriormente ha publicado Sin miedo ni esperanza, recoge, en seis partes, sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002 (Madrid, Visor, 2002). 

Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996). 

Destacar su faceta de letrista musical. Tenía 30 años cuando la Orquesta Mondragón llegó a disco de platino con una canción a la que él había puesto letra, Caperucita feroz, y a la que, con ironía, el poeta suele referirse como “un best seller”. En 2011 fue Loquillo el que puso música a sus versos en Su nombre era el de todas las mujeres. 

Ha recibido diversos premios y galardones
Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata. 
Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario
Gran Cruz de Isabel la Católica, concedida por el Consejo de Ministros en mayo de 2004 
Premio de la Comunidad de Madrid de Cultura 2016 (Literatura) por su obra poética. 
En 2009 fue elegido académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. 
En 2013 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de ABC Cultural y El Corte Inglés. 
Premio Nacional de Poesía 2015 por Cuaderno de Vacaciones

{module Robapaginas Google}

Visto 1483 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.