María Jesús Fuentes trae versos de denuncia contra el machismo al festival Arriversos

María Jesús Fuentes trae versos de denuncia contra el machismo al festival Arriversos

Sensibilidad para tratar un tema difícil. Eso es lo que destilan los poemas que lee María Jesús Fuentes. El público que asiste a la presentación de "Hebras de una hoguera"  va descubriendo los rasgos característicos que dibujan el perfil de una víctima de maltrato machista a través de los versos escritos por la poeta, invitada al Festival de Poesía ARRIVERSOS 2016. La Biblioteca Pública de Guadalajara fue el escenario de esta reivindicación artística que pone en el punto de mira un problema sufrido por mujeres de todas las clases sociales y de todas las nacionalidades.


Presentada por Pedro García Chaín, miembro de la Asociación Grupo el Observatorio que organiza ARRIVERSOS, Fuentes destacó la importancia de que no solo sean las mujeres quienes hablen de este tema y se enfrenten a él. En su opinión es incluso más importantes que los hombres tomen partido, por lo que agradeció que fuera precisamente un hombre quien introdujera el acto. Chaín, que también hizo hincapié sobre este aspecto, señaló que el problema nos afecta a todos y “además, atañe a toda la gama de mujeres que tienen que andar un camino hacia delante y es mejor que no lo hagan solas".

Los textos de este poemario en el que se combinan poemas divididos en verso y otros a caja, es decir, como prosa poética, van relatando el drama que sufre una mujer concreta, ficticia: un personaje creado a partir de realidades que, por desgracia, resultan demasiado habituales. La obra es una especie de diario compuesto por versos escritos en primera persona. Sin embargo, tal y como destacaba el presentador, María Jesús Fuentes no ha sufrido maltrato. "Se rompe el tópico de que para hablar de maltrato hay que sufrirlo", indicaba García Chaín.

A lo largo del libro las fechas marcan el camino del padecimiento, desde el momento en que empiezan a mostrarse los primeros signos de violencia en detalles la víctima no quiere señalar como maltrato y que sus allegados no logran detectar. 

Animado coloquio

Durante la presentación, María Jesús Fuentes leyó algunos poemas del libro, deteniéndose entre unos y otros, para dar la palabra al público interpelándole sobre sus opiniones y tanteando sus expectativas sobre la “trama” de la obra, al preguntar cómo creían que iba a reaccionar la protagonista en cada caso o cual creían que sería el siguiente paso del verdugo.

El coloquio entre la escritora malagueña y el público fue muy rico. La conversación discurría de forma fluida, detallando los problemas que confluyen en esta lacra, destacando como factores fundamentales la educación y la normalización social de la violencia a todas las edades. En este punto, la autora de “Hebras de una hoguera”, señaló que se está detectando un preocupante ascenso de la tolerancia hacia la violencia de género entre los jóvenes, con quienes ella misma tiene un contacto cercano, pues es profesora de Secundaria. 

“Las mujeres llevan así cientos de años y nuestra protagonista se da cuenta de que está sola y que no es la primera”, expresaba Fuentes, poniendo el dedo sobre otra de las denuncias implícitas en su obra: “las mujeres a veces no somos solidarias con nosotras, nos vamos dividiendo y muchas se ven superadas por la situación y dejan que el hombre maltratador les coma el coco”. En este sentido también criticó la cosificación de la mujer en el mundo de la publicidad y en los medios de comunicación. Apreciaciones compartidas por un público no tan numeroso como en otros actos de este festival, pero sí muy participativo. 

Hoy sábado, broche final

Tras dos semanas de actividades poéticas la decimotercera edición del festival de poesía de Guadalajara ARRIVERSOS, patrocinado íntegramente por el Patronato de Cultura de nuestra ciudad, concluirá hoy sábado a las 12h., en la Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos donde la propia María Jesús Fuentes presentará la revista de creación Mester de Vandalía, de la que es creadora y editora y en torno a la cual se ha creado un movimiento poético autodenominado “Vandalía”. Tras la presentación tendrá lugar un encuentro-coloquio entre miembros de “la Vandalía” y tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.

{module Robapaginas Google}

Visto 1538 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.