Más de 1.500 narradores en el Maratón de Cuentos de nunca acabar

Más de 1.500 narradores en el Maratón de Cuentos de nunca acabar

Han sido mñas de 1.500 narradores que han contado 850 historias en el 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que es el Maratón de nunca acabar, como lo ha bautizado desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Estrella Ortiz, dando paso a esos minúsculos cuentos de nunca acabar, donde los impulsores de esta loca aventura de la narración oral se han despedido el Maratón de las bodas de plata sin querer acabar nunca de contar.

Las cifras, "fríos datos ante tanto calor vivido" las daba la presidenta del Seminario Blanca Calvo cuando a las 15:30, tras la actuación del coro poético de Estrella Ortiz y las piezas musicales del Orfeón Joaquín Turina y el Coro Novi Cantores "que ablanda el alma", ponía el broche también contando cuentos, a esas 46 horas ininterrumpidas en el Palacio del Infantado, que han tenido además otros muchos escenarios en la ciudad, y otras muchas historias que no se contabilizan en esta lista.

Impresionante ha sido la actuación del Orfeón Joquín Turina, con un Aleluya y dos historias cantadas, y la participación tanto del coro adulto como infantil que ha dejado a todo el auditorio con la boca abierta, incluidos los más pequeños, amansados e hiptonizados con el canto, mientras que a los mayores se nos ponían los pelos como escarpias. Y el Coro Novi Cantores, que hace dos años también cumplía sus bodas de plata, regaló otras dos canciones al Maratón de los Cuentos, con el que ha compartido trayectoria en este cuarto de siglo.

"Con los 25 años hemos tenido una explosión y hemos roto el techo", reconocía Blanca Calvo, "aunque lo peor de romper techos es que al año que viene a lo mejor son menos, pero eso importa poco". Otro récord conseguido ha sido el de ser trending topic en twitter con esa etiqueta del #25maratónCuentos, que logró ser tendencia en varios momentos del Maratón y que ha supuesto en si mismo otro maratón, que se suma al de la radio, la fotografía, la ilustración, los radioaficionados o la música que acompañan al Maratón de los Cuentos.

"Me enorgullece vivir en esta ciudad que adopté o me adoptó, y que es capaz de hacer esta locura y unir a tantos colectivos, porque aunque fuimos tres mujeres quienes prendimos la chispa del Maratón de los Cuentos este no sería posible sin un gran equipo y sin una ciudad entera que lo hizo suyo", concluía Blanca Calvo, totalmente emocionada, dando  además la bienvenida a un nuevo miembro al Seminario, que se ha sumado durante este Maratón, y con el resto de socios también sobre el escenario, flor en mano, y casi ya sin caber, "porque cada vez somos más y esto asegura el futuro del Maratón de los Cuentos". Sobre el escenario estaba también la escultura de una concha roja y blanca, que es el premio del Festival Atlántico de Santiago de Compostela que ha reconocido al Maratón alcarreño como “faro” para todos los festivales nacionales, una distinción que ha emocionado visiblemente a Blanca Calvo y Estrella Ortiz.

Y Blanca Calvo señalaba luego micrófono aparte que Guadalajara se puede sentir orgullosa del Maratón de los Cuentos como el Maratón de los Cuentos se siente orgulloso de Guadalajara, "porque es algo que es reconocido en el mundo entero". Además agradecía el papel de los medios de comunicación, "que siempre han tratado con mucho cariño al Maratón de los Cuentos, como queda patente en esa exposición en la Biblioteca que resume los 24 años anteriores" y apuntaba que con el Maratón, "este Palacio del Infantado, que  fue creado solo para nobles, se ha hecho de la ciudad, como ahora pretende hacerse del mundo entero".

Y con un largo aplauso emocionado por parte del público y también con alguna lágrima, la música de la Banda Provincial ponía desde el zaguán el colorín colorado al redondo 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara y a sus más de ochenta actos programados. ¿Quieren que se lo cuente otra vez?, pues aquí pueden empezar a recordarlo:

Mil formas de contar cuentos
Rapear para recitar cuentos en modo joven
Cuentos con zanfona y en una cripta
Cuatro alcaldes para abrir el 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara
El 25º Maratón de los Cuentos con la poesía por bandera


Galería gráfica Maratón Cuentos (domingo)

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 3821 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.