Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, presentó la programación de los próximos meses. Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, presentó la programación de los próximos meses.

Miguel de Cervantes visitará Guadalajara de la mano de Siglo Futuro

Como viene siendo habitual, la Fundación Siglo Futuro ha presentado esta mañana la programación cultural que ha previsto para marzo y abril. Esta bimensualidad viene cargada de citas culturales que vienen a completar los muy variados ciclos de conferencias que tienen abiertos, aunque también se presentan importantes novedades que Juan Garrido, presidente de la fundación, ha ido desgranando. 

El teatro y la música vuelven a estar muy presentes en la programación, con obras como "Dos entremeses y medio" de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda, que correrá a cargo de la compañía alicantina Teada y se representará en el Teatro Auditorio "El Pósito" de Sigüenza y en el Teatro Moderno de la capital. Asimismo, destaca la XXIV Cumbre Flamenca donde, este año sí, se espera contar con el cantaor José Menese, que tuvo que cancelar su actuación hace un año por problemas de salud, y que incluye como novedad una gala de danza española y flamenca a cargo del Ballet Larreal.

Otra de las grandes novedades será, este 21 de marzo, la celebración del Día Mundial de la Poesía, con la presencia de grandes premios nacionales de poesía que aún están por desvelar. Además, en abril, Guadalajara recibirá la increíble visita del autor del Quijote, Don Miguel de Cervantes, que presentará en la ciudad una nueva edición ilustrada de su obra. Juan Garrido ha explicado que este evento contará con Emilio Pascual, "el único en el mundo que se sabe El Quijote de memoria" y que, caracterizado como Miguel de Cervantes, responderá las preguntas de varios guadalajareños sobre su obra más célebre en lo que será un acto "curiosísimo y espectacular". Asimismo, el presidente de Siglo Futuro ha querido aclarar que la grafía de "Cerbantes" que figura en su programación no es un error, si no que "Miguel de Cervantes cuando firmaba no lo hacía con v, sino con b".

Por último, ha querido destacar la inauguración del ciclo anual "Guadalajara. Jóvenes clásicos" compuesta por cinco conciertos en lo que jóvenes procedentes del Conservatoria Sebastián Durón de Guadalajara, que ya han terminado la Carrera Superior de Música, acercarán la música clásica al público de la ciudad.

 XXV Aniversario de la Fundación Siglo Futuro y premios anuales

Por otro lado, con motivo del XXV Aniversario de la Fundación Siglo Futuro, la ya tradicional entrega de premios de la fundación contará con un galardón extra, por lo que serán tres las personas o instituciones las que en esta ocasión reciban su reconocimiento. Garrido ha querido adelantar la identidad de los premiados que este año serán: la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales por su constante colaboración para la divulgación científica y tecnológica, a Pollux Hernúñez, filólogo, dramaturgo, prestigiosos traductor y patrono y fundador de Siglo Futuro, y a la periodista Elena Clemente por su trayectoria en el mundo del periodismo cultural.

Los premios se otorgarán en el Auditorio Buero Vallejo, en una gala que se celebrará el 24 de junio y que será "el acto grande de la efeméride", que culminará al día siguiente con la celebración del aniversario en una cena en el Hotel AC que contará con la presencia de las autoridades locales.

La Fundación Siglo Futuro celebra la consolidación del convenio que tiene con el Ayuntamiento y la Diputación, así como los que mantiene con la empresa BASF y la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, a los que ahora también puede añadir la incorporación de un nuevo convenio con la UNED que se compone de siete conferencias sobre "Pensamiento y Sociedad. Ética y Filosofía". De momento no hay convenio con la Junta de Comunidades aunque "la voluntad y las ganas de colaborar existen".

En cuanto a la colaboración con el Ayuntamiento se ha adelantado que Siglo Futuro organizará dos o tres actos en relación al centenario del nacimiento de Buero Vallejo, que consistirán en lecturas dramatizadas y un festival poético de la obra del dramaturgo alcarreño. Por otro lado, se ha previsto un homenaje al compositor briocense Sebastián Durón, por el tercer centenario de su muerte, que consistirá en un concierto donde El Parnaso Español interpretará sus zarzuelas y que tendrá lugar en mayo.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 3 de marzo. Ciclo: Medicina y Salud Pública.

"Últimos descubrimientos sobre la memoria" – PEDRO MONTEJO CARRASCO
(Centro Cultural Ibercaja a las 20h)

Jueves 10 de marzo. Ciclo: Encuentros con la Ciencia y la Tecología
"Nuevos retos en la obtención de agua" – INMACULADA ORTIZ URIBE
(Centro Cultural Ibercaja a las 20h)

Viernes 18 de marzo. Ciclo: Siglo Futuro a escena.
Teatro "In memoriam" – THE ACTING COMPANY
(Teatro Moderno a las 20h)

Viernes 21 de marzo. Celebración del Día Mundial de la Poesía
"El Romancero viejo y la poesía popular" a cargo de varios poetas y actuación del Grupo Folck "Las Colmenas"
(Teatro Moderno a las 200h)

Jueves 31 de marzo. Ciclo: Pensamiento y Sociedad. Ética y Filosofía.
"El valor de la educación" – FERNANDO SAVATER
(Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a las 20h)

Viernes 1 de abril. Ciclo: Cultura en ruta
Concierto didáctico: "La música tradicional y popular de España a través de la historia" – SOCHANTRÍA. JUGLARES DE SORIA.
(Casa de la Cultura de Yunquera de Henares – 13h)

Viernes 8 de abril. Ciclo: Cultura en ruta.
Teatro: "Dos entremeses y medio" de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda – Compañía TEADA
(Sigüenza. Teatro Auditorio El Pósito a las 20h.)

 Sábado 9 de abril. Ciclo: Siglo Futuro a escena.
Teatro: "Dos entremeses y medio" de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda – Compañía TEADA
(Teatro Moderno a las 20h.)

Viernes 15 de abril. XXIV Cumbre Flamenca.
Muestra de cante, toque y baile flamenco – JOSÉ MENESE, ANTONIO CARRIÓN Y EL BALLET LARREAL DEL REAL CONSERVTORIO DE DANZA MARIEMMA DE MADRID.
(Teatro Buero Vallejo a las 20h.)

Jueves 21 de abril. Ciclo: Encuentros con la Ciencia y la Tecnología.
"Redes de comunicación de alta velocidad. ¿Cómo funcionan?" – JOSÉ FRANCISCO DUATO MARÍN
(Centro Cultural Ibercaja a las 20h) 

Jueves 28 de abril. Ciclo: El autor y su Obra
"CERBANTES VISITA GUADALAJARA"
(Teatro Moderno a las 20h)

Viernes 29 de abril. Inauguración del Ciclo: "Guadalajara. Jóvenes Clásicos"
Concierto de obras de Mozart y Turina – CUARTETO MATISSE
(Centro Cultural Ibercaja a las 20h)

{module Robapaginas Google}

Visto 1903 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.