Miguel Hernández en la conferencia que Antonio Illán pronunciará en el Archivo provincial

Miguel Hernández en la conferencia que Antonio Illán pronunciará en el Archivo provincial

El Archivo Histórico Provincial acogerá el próximo martes,16 de mayo, a las 19,00 horas, la conferencia «Miguel Hernández y Castilla-La Mancha. Luces y sombras», a cargo del catedrático de Literatura Antonio Illán Illán. Con esta convocatoria, el Archivo, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de poeta, fecha que ha impulsado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a declarar, por unanimidad, el año 2017 como “Año Miguel Hernández”.

Miguel Hernández es un poeta de voz universal cuya corta vida tuvo bastante que ver con las tierras y las gentes de Castilla-La Mancha.

En la conferencia, organizada por el Archivo y su Asociación de Amigos, Antonio Illán tratará de dar luz a esa relación que el poeta de Orihuela mantuvo con los lugares y las personas de Castilla-La Mancha, que fueron importantes en algunos capítulos fundamentales de su vida.
Asimismo, el catedrático hará un seguimiento de la figura de Miguel Hernández por la geografía física y emocional de la región, con el fin de valorar cómo ese itinerario ha contribuido a forjar rasgos muy importantes de la personalidad del poeta como hombre y como creador.
Lugares como Alcázar de San Juan, Puertollano, Talavera de la Reina, Ocaña o Torija, entre otros, y personas, como el alcarreño José Herrera Petere o el talaverano Víctor González Gil, forman parte del universo vital hernandiano.

Antono Illán es catedrático de Lengua y Literatura. Ha sido premiado en diversos certámenes narrativos, poéticos y periodísticos y es colaborador cultural de diversos medios de comunicación.

El director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas, invita a los guadalajareños a que asistan a la cita el próximo martes, ya que “sin duda podremos disfrutar de una interesante conferencia que nos desvelará nuevos datos sobre la vida y obra del gran poeta relacionados con nuestra tierra”.

Visto 694 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.