El Centro Asociado de la UNED en Guadalajara ha celebrado este año de manera remota un nuevo ciclo de ponencias con el Mindfulness. El Centro Asociado de la UNED en Guadalajara ha celebrado este año de manera remota un nuevo ciclo de ponencias con el Mindfulness.

Mindfulness en educación con un nuevo curso de verano online de Uned Guadalajara

El Centro Asociado de la UNED en Guadalajara ha celebrado este año de manera remota un nuevo ciclo de ponencias con el Mindfulness como espina dorsal. Este encuentro enlaza con leitmotiv de la gestión emocional presente en las ediciones celebradas sobre en los dos últimos Cursos de Verano. 

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, casi una decena de expertos han querido compartir sus experiencias y conocimientos en el ciclo de ponencias online titulado: ‘Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro’. El ciclo, dirigido en especial a profesionales de la educación y amantes del mindfulness, se desarrolló entre los días 1 y 3 de julio por streaming desde el Centro San José de la capital alcarreña, sede del centro asociado de la UNED de Guadalajara. Con este y otros dos cursos, el campus arriacense de la UNED ha apostado por mantener sus XIV cursos de verano adaptándose a la situación sanitaria mediante el empleo de tecnología AVIP. 

Además de otros beneficios, existen abundantes investigaciones que avalan el uso del mindfulness en contextos educativos para favorecer mejoras en el rendimiento académico, bienestar e inteligencia emocional del estudiante; en si desarrollo integral; o en la prevención de los trastornos asociados a desequilibrios en la alimentación, gestión de las emociones, la atención o el autocuidado y el fracaso. En concreto, el ciclo de conferencias sobre mindfulness ha brindado a sus cerca de 60 asistentes mecanismos de gestión emocional y de la atención y recomendaciones para aplicarlos a nivel profesional y personal. 

Cada vez son más las instituciones educativas con programas basados en mindfulness. Por ello, el curso contó con algunos de sus protagonistas como Eduardo Blesa, profesor de filosofía y mindfulness en el Colegio la Asunción de Málaga; Juan Diego Estrada, doctor en Psicología por la UNED y Upper School Counselor en la escuela John Cooper de Texas; Carlos García, experto en mindfulness educativo; Dori Díaz y Lorenzo Sánchez, del Colegio Montpellier de Madrid; o Mariló Gascón, escritora y directora del programa Mindfulness para la infancia y la adolescencia

Sin embargo, ninguna de estas ponencias, habría sido posibles sin la dura labor del personal docente y no docente de la UNED y del centro San José, que brindaron un apoyo esencial al equipo formado por Félix Hernández, secretario del Centro Asociado a la UNED de Guadalajara, ponente y coordinador del curso; y Montserrat Conde, directora del mismo, ponente, doctora y docente de psicología de la UNED.

El curso surgió como propuesta del departamento de Psicología de la UNED y recoge el exitoso testigo de las dos ediciones pasadas. Para ello, ha brindado conocimientos teóricos y prácticos a lo largo de 16 horas de trabajo intensivo. Durante este tiempo, ponentes y asistentes han colaborado de manera intensa para compartir y comprender las posibilidades que existen en el Mindfulness como técnica de gestión emocional y así, labrar una conexión interactiva entre los principios teóricos del mindfulness y su aplicación práctica.

Los contenidos de cada una de las ponencias se pueden consultar en el blog del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, http://veranounedguadalajara.blogspot.com/.

Visto 753 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.