Muere en Madrid el autor de «La Gaznápira», Andres Berlanga

Muere en Madrid el autor de «La Gaznápira», Andres Berlanga

El periodista y escritor, Andrés Berlanga, falleció anoche a los 77 años en el hospital madrileño de La Paz, a consecuencia del cáncer de hígado.

Berlanga que había nacido en la localidad molinesa de Labros (pedanía de Tartanedo), en 1941, es autor de "La Gaznápira", que alcanzó once ediciones antes de ser incorporada a la Colección de Clásicos Austral de Espasa Calpe (1994), narra la agonía de un pueblo contrapuesta a la historia ascendente de su protagonista, Sara.

A "La Gaznápira" le siguió la colección de cuentos "Del mas acá" (1988), un género que había compuesto también el volumen con el que se lanzó a la literatura en 1967, "Barrunto". Su primera novela, "Pólvora mojada", es de 1972 y en ella relata la agitación estudiantil de los últimos años del franquismo. En 2013 regresó a la literatura con otro libro de cuentos, "Sucesos", su último volumen publicado.

Escribió también artículos y ensayos: El Año Literario Español, Castalia 1977; Sobre el cuento, Insula, 1988; Recuentos, Compañía Europea de Comunicación e Información, 1991; o "Españoles todos" en Cuento Español de Posguerra, Cátedra, 1994.

Además promovió la edición de la revista "Labros", una publicación cultural editada en esa pequeña pedanía de Tratanedo, que ha sido referente cultural durante más de tres décadas.

Visto 826 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.