La cantante y actriz Natalia Calderón y el pianista Pedro Arriero pusieron en pie al público del Teatro Moderno que les ovacionó. La cantante y actriz Natalia Calderón y el pianista Pedro Arriero pusieron en pie al público del Teatro Moderno que les ovacionó. Foto: Contrapicado Films

Mujeres del 27 y koalas poetas, la fórmula del éxito de ARRIVERSOS 2021

La segunda semana del festival de poesía ARRIVERSOS 2021 se ha completado sumando tres éxitos arrolladores. 

El espectáculo poético musical “27”, interpretado por Natalia Calderón con el acompañamiento al piano de Pedro Arriero, cosechó una cerrada ovación el pasado miércoles, con la mitad del público, que casi completaba el aforo reducido del Teatro Moderno, puesto en pie y sin ganas de marcharse.

Trenzando a ritmo de jazz los versos de los poetas los poetas varones que constituyen el canon oficial de la Generación del 27, con los de las mujeres olvidadas de aquella misma época, Natalia Calderón restañó sobre el escenario la herida producida por la desmemoria que, según explicó, “es peor que el olvido”, porque no es fruto del tiempo sino de un acto consciente. 

Así, las palabras de Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, María Zambrano, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Elisabeth Moulder, Carmen Conde y María Lejárraga volvieron a sonar junto a las de Lorca, Miguel Hernández o hasta el propio Gerardo Diego, sus “sus amigos de entonces”. Y también devolvió su hueco en la historia a la actriz Clara Bow, la multicampeona deportiva Lili Álvarez y la compositora Rosa García Ascot

“El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres también somos personas” declamaba Calderón, citando a Ángela Davis y se ganaba un cerrado aplauso del respetable. La actriz, que es también productora del espectáculo hizo participar al público cantando y dando palmas. 

Muy participativos fueron también los dos actos celebrados al día siguiente —jueves— en el museo Francisco Sobrino. La poesía experimental protagonizó la primera parte del programa doble, la presentación de “Cartas de Tane Ikai”, un libro poliédrico firmado por Sergio Artero, quien debatió con el presentador y con el público los distintos enfoques con los que pueden abordarse la vida, la muerte y la existencia humana.

A continuación, los tres “koalas”, Sergio Artero, Diego Mattarucco y Gonzalo Escarpa, hicieron alarde de sus dotes declamatorias, recitando con la voz y con el cuerpo, tal y como manda el arte del spoken word. 

El público, que llenó por completo el aforo disponible en el museo —algunas personas se quedaron fuera, debido a las limitaciones sanitarias—, acogió con agrado los juegos de palabras, las ocurrencias rítmicas, las canciones y hasta los versos más políticamente incorrectos. 

Invitado por los poetas, el respetable, también coreó algunos versos y terminó en pie cantando una singular versión de “O bella, ciao”. 

El próximo viernes, 1 de octubre, le toca el turno a María José Olivares, que cerrará el festival acompañada de la banda Olive Roots, con un recital-concierto a las 19:00 h. en el Museo Sobrino.

 

Visto 298 veces