El delegado de la Junta ha inaugurado la VIII Muestra Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´, que con el título ´Cuerpos reinterpretados, identidad y danza´ permanecerá expuesta en el Salón de Linajes del Museo provincial de Guadalajara hasta el próximo 14 de septiembre. El delegado de la Junta ha inaugurado la VIII Muestra Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´, que con el título ´Cuerpos reinterpretados, identidad y danza´ permanecerá expuesta en el Salón de Linajes del Museo provincial de Guadalajara hasta el próximo 14 de septiembre.

Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´, en el Museo de Guadalajara

El Gobierno regional sigue impulsado el talento de las artistas castellanomanchegas con la realización, por octavo año, de la Muestra Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´, una exposición de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas con la que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pone de relieve el papel de las mujeres en el campo de las artes.

 El Salón de Linajes del Museo provincial de Guadalajara acoge desde hoy, y hasta el próximo 14 de septiembre, una nueva entrega de esta exposición itinerante, que bajo el título ´Cuerpos reinterpretados, identidad y danza´ ha sido inaugurada en la mañana de hoy por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque, y en la que también han participado miembros de la organización de la muestra, personal del Museo, mujeres artistas, así como el concejal de Diversidad e Igualdad de Trato del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia. 

Sobre la iniciativa, impulsada por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, el delegado de la Junta ha recordado que con ella “no solo impulsamos el potencial artístico que tienen las mujeres de nuestra región”, sino que también se contribuye a “visibilizar, fomentar y promocionar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, algo que resulta imprescindible para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”. 

Para esta séptima edición de la Muestra Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´ se han seleccionado un total de 17 obras, dos de artistas de la provincia de Guadalajara, que acercan al visitante a temas de relevancia y actualidad como son el cambio climático, la guerra y sus consecuencias, la violencia machista o la pandemia de COVID19, tal y como ha precisado Eusebio Robles, quien ha elogiado la calidad artística, sensibilidad y capacidad crítica que desprenden los trabajos expuestos.

La muestra está dividida en tres categorías. En Dibujo y Pintura pueden contemplarse las obras ´Fuente sureña´, de Elvira Poxon; ´Ceras blandas´, de Miriam Gascón; y ´Marte´ y ´Venus´, de Coco Escribano, esta última obra premiada en esta categoría por su defensa y amor por la naturaleza.

En la categoría de Escultura han sido seleccionados los trabajos ´Desamor-mujer´, de Alicia Rubio; ´Errantes´, de Prado Rivero; y ´Dentro y fuera. Homenaje a Tamara de Lempicka´, de María Dolores García. La obra ´Metamorfosis de una Venus´, de Ana Marchante, ha sido la ganadora en la categoría de escultura por su reconceptualización de la Venus tradicional para simbolizar las capacidades creadoras, productivas e innovadoras de las mujeres.

Por último, en Otras Categorías se pueden contemplar nueve obras como son ‘Intangible’, de Carolina Ceca; ‘Crónica del diecinueve’, de Ester Gandía; ‘Marcadas’, de Toñi Badillo; ‘Palabras traslúcidas’, de María de las Nieves Arenas; ‘La cámara’, de Aroha Morales; ‘Todas las niñas tienen en el vestido’, de Marina Martín; ‘Danza visual’, de Tzuhan Hung; y ‘Ellas II’, de Marian Calvorrey. En este epígrafe ha sido premiada la videoinstalación titulada ‘Poética de la Espina’, de Mila Vicente, una obra que surge de un trabajo colaborativo que tuvo lugar durante el primer confinamiento de la pandemia en 2020 y que habla de miedos inconscientes y de vínculos sociales.

La Muestra de Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´ podrá visitarse hasta el próximo 14 de septiembre en el Salón de Linares del Museo Provincial de Guadalajara de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Visto 536 veces