VI edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte Amalia Avia ‘Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’, en el Infantado. VI edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte Amalia Avia ‘Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’, en el Infantado.

Mujeres en el Arte en Guadalajara

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha visitado la Muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ en Guadalajara, donde ha destacado que “esta muestra es un claro ejemplo del gran potencial artístico que poseen las mujeres creadoras de nuestra tierra”. La exposición, que combina pintura, dibujo, textil, escultura, instalación y vídeo, es una apuesta del Gobierno regional para crear y abrir espacios para la visibilidad de las mujeres artistas que desarrollan su trabajo en nuestra región.

Los intereses comunes en torno al cuerpo, la piel, el lenguaje, la memoria o los objetos cotidianos han conducido a que esta VI edición lleve por título ‘Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’.

“Visibilizar a las mujeres artistas y apoyar su creación y la difusión de sus obras es una cuestión de justicia. Las mujeres han sido sistemáticamente silenciadas a lo largo de la historia y debemos resituarlas en el lugar que les corresponde, escuchar todo aquello que tienen que decirnos a través de su arte para concienciarnos y sensibilizarnos con sus propias experiencias de vida”, ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer durante su visita a la exposición, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, entre otras autoridades.

A través de este certamen se entrega un premio en cada una de las tres categorías reconocidas: pintura, escultura y otras disciplinas artísticas. En esta edición las tres obras ganadoras han sido ‘Las tres’, de María Ronda Bautista López en la categoría de pintura; ‘Ámbar’, de Marta María Díaz Martínez en la de escultura, y ‘Toda una vida’, de Ester Gandía Martínez en la categoría otras disciplinas.

Además de las tres premiadas y sus respectivas obras, la exposición está integrada por las creaciones de las siguientes artistas: ‘Todos somos migrantes’ (Otras), de Carmen Sevilla Espinosa; ‘Dermis_I’, de Teresa Tomás Villarías (Escultura); ‘Libereco’ (Pintura), de Carolina Denise Culubret Worms; ‘Estación’ (Otras), de Nerea Moreno Felipe; ‘Abrazo’(Otras), de Ester Gandía Martínez; ‘I`m not a robot’ (Escultura), de Vanesa Peleteiro Bueno; ‘Papercity’ (Pintura), de Ana Rosa Rodríguez González; ‘Memento mori’ (Pintura), de Marta María Díaz Martínez; ‘Arena en la cabeza’ (Pintura), de Cristina Ramírez Bueno; ‘Metal skin’ (Escultura), de María Dolores García González; ‘Soñé con volar pero olvidé que soy árbol’ (Otras), de Elena Muro Poblete; ‘Cintas en vaso de plástico’ (Pintura), de María Ronda Bautista López y ‘Ya acabó el tiempo de decirlo con flores’ (Otras), de Pilar Vicente de Foronda.

“Todas estas obras poseen una gran calidad y son muy diversas entre sí, pues combinan diferentes temáticas, técnicas o materiales. Y además nos permiten transitar por todo tipo de sentimientos, desde la nostalgia o la serenidad hasta la rabia, el enfado o la tristeza. Sin duda, es una exposición que irremediablemente interpela a las personas espectadoras haciendo que nos replanteemos nuestra posición en el mundo y la de muchas mujeres”, ha concluido Pilar Callado.

Completa la exposición la proyección de un vídeo sobre el trabajo de investigación realizado por María de Lucas con el título ´Guadalajara con A de Artista´, financiado a través de la convocatoria de ayudas de investigación del Instituto de la Mujer. Se trata de una propuesta didáctica que se enmarca en los nuevos modos de interpretar la cultura a través de las obras de mujeres artistas desde el siglo XVII a la actualidad, desde la pintura más tradicional a la escultura, el collage o la fotografía.

Tras su inauguración en Ciudad Real el pasado 3 de marzo, la muestra fue suspendida por la crisis del COVID-19. Posteriormente, se retomó en Cuenca el día 16 de junio para desplazarse ahora a Guadalajara, donde permanecerá hasta el próximo 30 de julio.

La muestra puede visitarse en la Sala Azul del Museo provincial de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Visto 296 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.