Los intereses comunes en torno al cuerpo, la piel, el lenguaje, la memoria o los objetos cotidianos han conducido a que esta VI edición lleve por título ‘Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’.
“Visibilizar a las mujeres artistas y apoyar su creación y la difusión de sus obras es una cuestión de justicia. Las mujeres han sido sistemáticamente silenciadas a lo largo de la historia y debemos resituarlas en el lugar que les corresponde, escuchar todo aquello que tienen que decirnos a través de su arte para concienciarnos y sensibilizarnos con sus propias experiencias de vida”, ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer durante su visita a la exposición, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, entre otras autoridades.
A través de este certamen se entrega un premio en cada una de las tres categorías reconocidas: pintura, escultura y otras disciplinas artísticas. En esta edición las tres obras ganadoras han sido ‘Las tres’, de María Ronda Bautista López en la categoría de pintura; ‘Ámbar’, de Marta María Díaz Martínez en la de escultura, y ‘Toda una vida’, de Ester Gandía Martínez en la categoría otras disciplinas.
Además de las tres premiadas y sus respectivas obras, la exposición está integrada por las creaciones de las siguientes artistas: ‘Todos somos migrantes’ (Otras), de Carmen Sevilla Espinosa; ‘Dermis_I’, de Teresa Tomás Villarías (Escultura); ‘Libereco’ (Pintura), de Carolina Denise Culubret Worms; ‘Estación’ (Otras), de Nerea Moreno Felipe; ‘Abrazo’(Otras), de Ester Gandía Martínez; ‘I`m not a robot’ (Escultura), de Vanesa Peleteiro Bueno; ‘Papercity’ (Pintura), de Ana Rosa Rodríguez González; ‘Memento mori’ (Pintura), de Marta María Díaz Martínez; ‘Arena en la cabeza’ (Pintura), de Cristina Ramírez Bueno; ‘Metal skin’ (Escultura), de María Dolores García González; ‘Soñé con volar pero olvidé que soy árbol’ (Otras), de Elena Muro Poblete; ‘Cintas en vaso de plástico’ (Pintura), de María Ronda Bautista López y ‘Ya acabó el tiempo de decirlo con flores’ (Otras), de Pilar Vicente de Foronda.
“Todas estas obras poseen una gran calidad y son muy diversas entre sí, pues combinan diferentes temáticas, técnicas o materiales. Y además nos permiten transitar por todo tipo de sentimientos, desde la nostalgia o la serenidad hasta la rabia, el enfado o la tristeza. Sin duda, es una exposición que irremediablemente interpela a las personas espectadoras haciendo que nos replanteemos nuestra posición en el mundo y la de muchas mujeres”, ha concluido Pilar Callado.
Completa la exposición la proyección de un vídeo sobre el trabajo de investigación realizado por María de Lucas con el título ´Guadalajara con A de Artista´, financiado a través de la convocatoria de ayudas de investigación del Instituto de la Mujer. Se trata de una propuesta didáctica que se enmarca en los nuevos modos de interpretar la cultura a través de las obras de mujeres artistas desde el siglo XVII a la actualidad, desde la pintura más tradicional a la escultura, el collage o la fotografía.
Tras su inauguración en Ciudad Real el pasado 3 de marzo, la muestra fue suspendida por la crisis del COVID-19. Posteriormente, se retomó en Cuenca el día 16 de junio para desplazarse ahora a Guadalajara, donde permanecerá hasta el próximo 30 de julio.
La muestra puede visitarse en la Sala Azul del Museo provincial de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas.