Excavaciones arqueológicas en la Cueva de los Casares. Excavaciones arqueológicas en la Cueva de los Casares.

El Museo provincial de Guadalajara, en el Palacio del Infantado acogerá la tarde del jueves la conferencia “Neandertales y Humanos Modernos en Guadalajara: Nuevas investigaciones en la Cueva de los Casares y los Abrigos de Peña Cabra y Peña Capón”, que será impartida por Manuel Alcaraz y Javier Alcolea.

La cita tendrá lugar a las 19,30 horas, en el salón de actos del Museo provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional. Los ponentes disertarán sobre las investigaciones derivadas de un nuevo proyecto dirigido a aportar datos que permitan conocer más sobre las relaciones entre las dinámicas cultuales y la variabilidad climática y ambiental durante la segunda mitad del Pleistoceno superior en el centro de la Península.

Para ello, se han elegido tres yacimientos del Norte de Guadalajara, en concreto la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices y los abrigos de peña Cabra y Peña Capón, en Muriel y Tamajón.

El poblamiento humano de las regiones interiores de la península Ibérica durante el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior siempre ha sido visto como escaso y poco significativo. Podría parecer que el interior de la Península estuvo falto de desarrollos culturales propios no solo durante buena parte del Paleolítico Superior, sino también en la etapa final del Paleolítico Medio. Sin embargo, los ponentes de esta conferencia estiman que esas interpretaciones clásicas vienen marcadas por la escasa investigación realizada en el interior peninsular en esas cronologías. Por ello, han puesto en marcha este nuevo proyecto dirigido a aportar nuevos datos que permitan investigar con una base científica más sólida dicha época en el centro peninsular y sobre el que informarán en la conferencia que impartirán el jueves en Guadalajara.

Ambos ponentes son reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional. Manuel Alcaraz es actualmente investigador post-doctoral Marie Curie en el Neanderthal Museum (Alemania). Desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con el poblamiento humano del interior de la Península Ibérica durante el Paleolítico Medio y el Superior. Dichas líneas se centran en el estudio de patrones de asentamiento, dinámicas de población, adaptaciones al medio cambiante del Pleistoceno y comportamientos tecno-económicos y simbólicos de los grupos de Neandertales y Humanos modernos del interior peninsular.

También trabaja en Historia y Filosofía de la ciencia aplicada a la Prehistoria, y en esta línea de investigación realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado más de 35 publicaciones científicas, más de la mitad de las cuales son internacionales y ha presentado más de 25 comunicaciones o ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales. También realiza labores de divulgación científica y fomento del escepticismo a través de la Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC).

Por su parte, José Javier Alcolea es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Alcalá, actualmente es Profesor Titular del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá. Especialista en Paleolítico Superior y Grafías Rupestres Prehistóricas, ha dirigido y codirigido numerosos proyectos de investigación. En la actualidad trabaja en la revisión y estudio de varios conjuntos rupestres paleolíticos de la Cornisa Cantábrica, destacando los de las cuevas de Tito Bustillo y de La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria), además de codirigir el proyecto de investigación sobre el poblamiento paleolítico de la zona central de la Península Ibérica objeto de esta conferencia. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos de investigación sobre la materia, incluyendo 4 libros completos y 30 aportaciones en revistas internacionales de la máxima difusión y ha presentado más de 50 ponencias o comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.




Visto 1201 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.