Noche mágica para celebrar el Día de la Biblioteca en Guadalajara

Noche mágica para celebrar el Día de la Biblioteca en Guadalajara

La Biblioteca pública de Guadalajara ha organizado esta semana diversos actos para conmemorar el Día de la Bibliotecas que se celebra hoy en señal de reconocimiento a la labor que ejercen estas instituciones en la mejora de la sociedad al tratarse de “espacios abiertos a la ciudadanía en los que personas de cualquier edad pueden tener contacto directo con la cultura y por lo tanto enriquecer su conocimiento”, según señala el director provincial de Educación, Cultura  Deportes, Faustino Lozano.

Con motivo de esta celebración, la Biblioteca de Guadalajara ha acogidoun encuentro con el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014 con su libro “Prohibido leer a Lewis Carroll”. Arboleda, licenciado en Filología Hispánica, escribe principalmente para lectores jóvenes y ha recibido importantes reconocimientos nacionales por varias de sus obras.  Previamente, por la mañana, el autor celebró dos encuentros más, también en la Biblioteca con alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria Parque de la Muñeca, Badiel, Río Tajo y Rufino Blanco.

El miércoles, el autor invitado para esta celebración fue Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, que charlará sobre el cómic como herramienta para acercarse a la historia y a la literatura. Zapico es diplomado en Ilustración y Diseño y realiza trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil principalmente. Su primer álbum de cómic “La guerra del profesor Bertenev” fue publicado y premiado en Francia y posteriormente ha obtenido otros reconocimientos por varias de sus obras. El encuentro se celebrará a las 17,30 en el salón de actos y por la mañana tendrá lugar otro con alumnado de la Escuela de Arte Elena de la Cruz y del Instituto Brianda de Mendoza.

La tarde del viernes y la mañana del sábado, la Biblioteca albergará un mercadillo solidario de libros en el que se podrán comprar ejemplares provenientes de donaciones o algunos ya retirados de las estanterías, por el precio simbólico e 1 euro. La actividad, organizada con la Asociación de Amigos de la Biblioteca, tiene como doble objetivo facilitar la adquisición de libros al tiempo que se recaudan fondos que irán destinados a la Asciación Duchenne Parent Project, que trabaja con pacientes del síndrome degenerativo de Duchenne, un tipo de distrofia muscular comúnmente diagnosticada durante la infancia.

A partir de las 20 horas del sábado la Biblioteca será el escenario de la tradicional Noche Mágica, una actividad con una excelente acogida entre el público infantil que les permite vivir una noche única de aventuras. Medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, cada uno acompañado de un adulto, pasarán la noche en la Biblioteca rodeados de historias, aventuras y sorpresas relacionadas con el mundo de los libros y de la narración.

Los pequeños y sus acompañantes llevarán su saco de dormir y aportarán algo de comer para participar en una cena en común que irá seguida de diversas sorpresas. La actividad finalizará hacia las 11 de la mañana del domingo, tras haber disfrutado de un desayuno organizado por la Biblioteca.

El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, destaca el carácter especial de esta iniciativa, en la que solo se puede participar una vez debido a la elevada demanda, y “que consigue que los más pequeños visualicen y relacionen la Biblioteca, los libros, la narrativa en general con la diversión y el disfrute, con lo que fomentamos un ocio cultural desde la infancia”.

Actividad a lo largo de todo el año

La Biblioteca pública de Guadalajara, gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofrece una variada programación de actos a lo largo de todo el año. Sus 43.773 socios pueden elegir entre una completa oferta que va desde clubes de lectura, a talleres, conferencias y una amplia variedad de actos.

La Biblioteca pública de Guadalajara fue pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de clubes de lectura, iniciativa que se ha consolidado con el tiempo hasta alcanzar los 35 que están en funcionamiento este año.  En concreto ese curso funcionan nueve clubes de lectura infantil, nueve más para adultos, dos más de escritura creativa y poesía, 12 de narrativa y otros tres de narrativa en otros idiomas, en concreto, dos en inglés y uno más en francés.
Además, este curso se pone en marcha un nuevo club de audiolibros, ideal para personas a las que les gusta conocer historias pero con poco tiempo para leer o que presentan dificultades físicas para hacerlo. Esta modalidad permite escuchar la lectura de los libros mientras se realizan otras actividades.

Asimismo, la Biblioteca programa actividades para todas las edades y por ello, para los más pequeños, en concreto para niñas y niños de 1 y 2 años, siempre acompañados por un adulto, la Biblioteca pone en marcha las Pequetecas, para que desde los primeros años se fomente el contacto con las narraciones y el mundo de los cuentos. Igualmente, a lo largo del curso se ofertan diversos talleres de distintas temáticas dirigidos a un público infantil y juvenil. Además tanto niñas y niños de Educación Primaria, como de Educación Secundaria pueden acudir a la Biblioteca a hacer los deberes con ayuda de voluntarios y también la Biblioteca ofrece cursos de inglés para desempleados.

Independientemente de esta programación fija, cada mes se ofertan distintos actos de tipo cultural y divulgativo. Este mes de octubre parte de esos actos están centrados en la figura de José Luis Sampedro, en el año del centenario de su nacimiento. De hecho este mismo jueves, día 25, a las 19,00 horas se proyectará la película “El río que nos lleva”, basada en el libro del mismo nombre del escritor, que refleja las maderadas del río Tajo y la vida de los gancheros.

Visto 865 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.