Nuevo éxito del ciclo veraniego de Conferencias de Archivo en Sigüenza

Nuevo éxito del ciclo veraniego de Conferencias de Archivo en Sigüenza

Dos interesantes conferencias, ambas bajo el título elegido para el Ciclo de Conferencias del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en Sigüenza, 'Hace 500 años', han llenado en ambas ocasiones el Salón de Actos del Centro cultural de El Torreón. Con ellas, el Ciclo ha llegado en 2017 a su XII Edición.

Lo abrió este miércoles la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, quien puso sobre el tapete “la magnífica salud” del evento cultural veraniego que ya es, por derecho propio, un clásico del mes de julio seguntino,  y le auguró “muchas más ediciones”, probablemente, y a tenor de la asistencia, “en un escenario más amplio”. También estuvo presente en la presentación una de sus principales valedoras, la archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis, vínculo personal entre las dos entidades que lo organizan, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza.

En este 2017, hay tres acontecimientos en la historia de España y de Europa que celebran el medio milenario: la Reforma protestante, la llegada de Carlos I a España y la muerte del Cardenal Cisneros. En Sigüenza se han celebrado, y se van a celebrar, jornadas sobre la figura de Cisneros, quien tuvo una experiencia vital esencial en su trayectoria vital y por lo tanto para su legado, en la ciudad. Además, en la actualidad se puede admirar en la ciudad la exposición 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', por lo que, magníficamente bien cubierta esta efeméride histórica, “el ciclo de este año se ha centrado en los otros dos”, valoraba ayer Manuel Martín Galán,  profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la AAAHGU, y además, ponente.

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero protagonizó un acontecimiento que cambiaría la historia de Europa y  el mundo. Al clavar en la puerta de una iglesia universitaria de una remota ciudad alemana sus 95 tesis contra el comercio de indulgencias, abriría lo que en poco tiempo se convirtió en el gran cisma de la Iglesia occidental, surgiendo, desgajada de la católica, una nueva confesión religiosa pronto escindida en muchas otras variantes de diversa importancia. Así, el miércoles, Emilio Manzorro, de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia que llevó por título 'Lutero, el fraile que rompió Europa'. En ella, Manzorro habló sobre cómo Lutero gestó su rebelión, sobre cómo se produjo el choque con la Iglesia Católica, y a consecuencia de ello, la posterior fragmentación de Europa, plena de sus secuelas religiosas y políticas. Igualmente se detuvo el experto en algunos aspectos menos conocidos de su biografía, cuando era únicamente un fraile. 

Ayer, prologado por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien destacó la importancia y el seguimiento del ciclo por parte de la sociedad seguntina, Manuel Martín Galán recordó con detalle cómo fue la llegada de Carlos de Gante, hijo de la reina Doña Juana, y nieto, por lo tanto, de los Reyes Católicos a España y la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521). 

  El hecho histórico, sucedido en septiembre de 1517, resultó traumático por muchas razones. En primer lugar, porque no conocía el idioma. Era un adolescente que ignoraba todo de los reinos cuya corona había puesto sobre su cabeza una trágica sucesión de azares. Llegaba rodeado de una corte de flamencos, ignoró a sus súbditos naturales y escandalizó al pueblo con sus continuas fiestas y banquetes. Sus consejeros, que casi siempre decidían por él, saquearon a manos llenas las rentas de la Corona. Despreció a la nobleza española y demostró,  sin tapujos, que sólo quería dinero y que tenía su mente más puesta en Centro Europa que en España. Casi inmediatamente  murió su abuelo paterno, Maximiliano I de Habsburgo,  con lo que quedó vacante la Corona Imperial alemana, cuya obtención le interesó sobremanera. Carlos I presentó su candidatura y la obtuvo pagando, sobornando a los príncipes electores con dinero español, principalmente castellano. Abandonó el reino, y el reino, muy molesto con él,  se sublevó en lo que se ha dado en llamar  las Comunidades de Castilla. Martín Galán presentó con detalle estas Comunidades, repasó los acontecimientos históricos hasta su derrota en la batalla de Villalar, y analizó sus planteamientos de tipo político y económico, como el hecho de que  pretendieran introducir diversas reformas en las instituciones políticas tendentes a situar los intereses del reino por encima de los del rey, así como la forma en la que las ha tratado la historiografía.

Visto 539 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.