Boletines de notas de Antonio Buero Vallejo en el Liceo de Guadalajara luego Brianda de Mendoza. Boletines de notas de Antonio Buero Vallejo en el Liceo de Guadalajara luego Brianda de Mendoza. Foto: J.Fraile.

Descubrir al Buero más joven y estudiante en Guadalajara

La próxima semana darán comienzo los actos en homenaje a Buero Vallejo organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, ha comparecido acompañado de Faustino Lozano, director provincial de Educación, Cultura y Deporte, de Rafael de Lucas, director del Archivo Histórico Provincial y de Juan Leal, director del Instituto Brianda de Mendoza, con el objeto de adelantar cuestiones sobre esta programación.

El próximo martes 25 de octubre se inaugurará la pieza central de este homenaje, una exposición ubicada en el Archivo Histórico Provincial que lleva por nombre “Buero, Guadalajara siempre al fondo” y que busca romper con la idea de que Buero únicamente nació en Guadalajara para evidenciar que también “creció y vivió aquí”. Una exposición que demuestra “la influencia de la ciudad en su obra y su personalidad” a través de cuatro espacios: “Buero vecino”, “Buero estudiante”, “Buero comprometido” y “Buero dramaturgo”. No se trata por tanto de huir de la figura del dramaturgo, como explicaba Rafael de Lucas, sino de “trazar a través de los documentos de esta primera etapa de su vida, el recorrido que le llevó a convertirse en la figura que conocemos”.

La exposición tiene carácter documental, gráfico y textual y para su elaboración se han llevado a cabo convenios con el Ministerio de Defensa y el de Cultura, a fin de poder exponer algunos documentos muy interesantes vinculados a la vida del autor. También es destacable la labor investigadora que se ha llevado a cabo en el Instituto Brianda de Mendoza, cuyo director, Juan Leal, que se han recuperado de entre sus archivos los expedientes académicos de Buero Vallejo y sus compañeros, así como de algunos profesores a los que él mismo cita en alguno de sus textos y que, de alguna manera, influyeron en el joven Buero.

En la exposición podremos encontrar documentos fascinantes como sus expediente académico, un programa de fiestas de Guadalajara de 1934 ilustrado por Antonio Buero Vallejo, cabeceras de la prensa local republicana donde el autor también dibujaba, un fragmento del discurso que recitó al recibir el Premio Cervantes o el documento que refleja la conmutación de su pena de muerte, entre muchas otras cosas. Además, la exposición presta a los alcarreños la oportunidad de asomarse a la ciudad de 1934 gracias al montaje de una serie de fotografías aéreas  aparecidas en el Archivo Histórico Provincial, que datan de este momento y que, gracias a unas gafas anaglíficas, permitirán a los curiosos acercarse en 3D a la Guadalajara que recorrió el joven Buero. Un aspecto que se completará con la proyección de imágenes del Fondo Fotográfico Francisco de Goñi.

Leal comentaba que, para los nostálgicos nacidos antes de los años ’60, un documento a destacar es el examen de ingreso que se realizaba a los alumnos que llegaban al instituto con diez años, que constaba de un dictado de un fragmento del Quijote, la descripción de un objeto y operaciones matemáticas (en el caso de Buero mal resueltas), y que los asistentes a la exposición podrán llevarse a casa en un marcapáginas diseñado para la ocasión.

Para completar la programación, está previsto un ciclo de conferencias que empezarán el mismo día del inicio de la exposición, a las 19h, con la intervención del profesor y doctor de Historia Contemporánea Juan Pablo Calero Delso que presentará un ponencia titulada “Antonio Buero Vallejo, hijo de Guadalajara”.

El jueves 27, a la misma hora, Rafael de Arriera, catedrático de Lengua y literatura del Instituto Brianda de Mendoza, dará una conferencia titulada “El Bachillerato de Buero”, en la que acercará a los asistentes cómo eran los distintos planes de estudios que cursó el dramaturgo en Guadalajara.

Por último, el martes 8 de noviembre, Pedro Aguilar Serrano, periodista y profesor tutor de Lengua y Literatura en la UNED, presentará la ponencia “La escritura del escritor: Cela y Buero desde la grafología”.

Alberto Rojo ha explicado también que se ofertará a los distintos centros educativos la posibilidad de acceder a cuatro reproducciones de los paneles informativos, centrados en las distintas áreas de la exposición, para que puedan disponer de ellos para ahondar en la figura del escritor con sus alumnos. Además, se les ofertará también la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición del Archivo Histórico Provincial. También ha recordado algunos de los actos que ya anunció el consejero, Ángel Felpeto, como la exposición itinerante “Cien años con Buero” que llegará a Guadalajara a principios de año, el renombramiento de la Sala de Arte del edificio de la Junta en Guadalajara como Sala Buero Vallejo o las representaciones teatrales que se realizarán en las cinco provincias para que “la figura de Antonio Buero Vallejo irradie a toda la región”.

Alberto Rojo ha aprovechado para apuntar que el próximo lunes, con motivo del Día de las Bibliotecas, se celebrará en la Biblioteca Publica de Dávalos el acto central a nivel regional, que contará con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y en el que se realizará la I Edición de los Premios de Excelencia de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

 

Visto 967 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.