V centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva (1516-1573). V centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva (1516-1573).

Pastrana acoge un congreso internacional sobre la figura histórica de Ruy Gómez de Silva

En el quinto centenario de su nacimiento

Pastrana conmemora en el año 2016 el V centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva (1516-1573), príncipe de Éboli y duque de Pastrana, ocasión para recordar y evocar a un personaje rico en matices e interpretaciones. Se va a celebrar en las instalaciones del Palacio Ducal entre los días 20 y 22 de abril, y reunirá especialistas de toda España y de fuera de ella en la dimensión histórica y política del personaje así  como en la de Duque de Pastrana, en un evento abierto al público.  
El Congreso Internacional, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana, va a abrir una reflexión y un debate necesario en torno a la magnitud de su figura histórica y el contexto del tiempo que vivió Ruy Gómez de Silva. Nacido en Portugal, fue uno de los políticos más activos y decisivos en la primera parte del reinado de Felipe II, con una influencia capital en él, tanto por la llegada de portugueses a la corte del 'Rey Prudente' como por la clara definición de diferentes facciones actuando en el gobierno de la Monarquía de España. De no menor importancia resulta su actividad privada como primer duque de Pastrana y esposo de Ana Mendoza, la princesa de Eboli.

El origen del Congreso parte de un grupo de trabajo compuesto por historiadores y especialistas en historia Moderna y, de más forma concreta,  en historia de la nobleza del que forma parte la profesora pastranera Esther Alegre. La idea surgió en unas jornadas que, precisamente sobre nobleza, se celebran anualmente en la villa ducal desde 2013. El grupo, que ejerce la dirección y forma parte del comité organizador, está compuesto por Esther Alegre (UNED), Adolfo Carrasco (UVA), José Antonio Guillén (URJC) y Juan Hernández (UM). La Secretaría científica y técnica corresponde a los profesores Francisco Precioso Izquierdo (ICS-UL) y Alicia Yela Yela (UNED).  

La convocatoria del Congreso ha obtenido una respuesta muy entusiasta y nutrida por parte de los especialistas, permitiendo un encuentro multidisciplinar e internacional en el que se analizará su figura de Ruy Gómez a la luz de las nuevas metodologías y enfoques multidisciplinares. A Pastrana acudirá un elenco de profesores provenientes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras entre los que se cuentan, naturalmente, ponentes portugueses que analizarán la figura de Ruy Gomez y de su entorno familiar más temprano, con el fin de entender la dimensión histórica del personaje desde sus orígenes, así como la labor que ejerció para permitir la entrada de portugueses primero a la Corte Española y después a su propio señorío de Pastrana. 

Las conferencias y mesas redondas incluirán ponencias y debates dedicados a la historia política, pero también a otros aspectos relacionados con el personaje que tan desconocidos como el encargo de varias piezas musicales que llevó a cabo Ruy Gómez para los fastos y celebraciones habidos durante el viaje del aún príncipe Felipe por Italia, sobre la retratística cortesana en el entorno del noble portugués, además, naturalmente del análisis profundo de su actuación como señor de Pastrana. 

{module Robapaginas Google}
Visto 926 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.