Peñalver y Tendilla acogen actividades culturales del Año Cisneros

Peñalver y Tendilla acogen actividades culturales del Año Cisneros

Peñalver y Tendilla acogerán este fin de semana una interesante propuesta de actividades con motivo del V Centenario del Cardenal Cisneros, dentro de las iniciativas del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación de Guadalajara para promover el conocimiento de la vida y la obra de Francisco Jiménez de Cisneros en el año en que se conmemora el quinto aniversario del fallecimiento de esta destacada figura de la historia de España.

Como ya anunciara el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en una rueda de prensa celebrada a finales del pasado octubre, además de otras  la Diputación de Guadalajara junto a la Universidad de Alcalá,  Obispado de Sigüenza-Guadalajara y los ayuntamientos de Peñalver y Tendilla, como ya se hiciera en Uceda, "hemos querido organizar actos, además de en Sigüenza, en estas localidades donde el Cardenal Cisneros tuvo relación” como fue el hecho de que Gonzalo Jiménez de Cisneros cambió su nombre por el de Francisco tras ingresar en la orden franciscana (1484) y retirarse varios años en el Convento alcarreño de La Salceda, situado entre los límites territoriales que comparten estos dos municipios, y desde donde pasará, posteriormente, a ser confesor de la Reina Isabel de Castilla y, en 1495, sucesor de Pedro González de Mendoza como Arzobispo de Toledo.

Así, el viernes 24 a partir de las 18:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de  Tendilla tendrá lugar la conferencia  "Cisneros: De Gonzalo a Francisco" a cargo de Plácido Ballesteros, profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares, historiador y jefe de los Servicios Culturales de la Diputación de Guadalajara; conferencia que repetirá al día siguiente, también a las 18:30 horas en este caso en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Peñalver.

Conciertos de la Banda

Igualmente, la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, el Coro Novi Cantores y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares ofrecerán dos conciertos: el domingo a partir de las 12:00 horas en la iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Peñalver y a partir de las 18:00 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tendilla.

Bajo la dirección de Nuria Matamala, interpretarán el programa el mismo repertorio en ambos conciertos, que es similar al estrenado con éxito el pasado 29 de octubre en Uceda igualmente dentro de los Actos conmemorativos del V Centenario de Cisneros:

"Religionis"

*      "JERUSALEM" (Marcha de procesión) de José VÉLEZ GARCÍA (1959-).

*      "MEDIA VITA IN MORTEN SUMUS" de Michael McGlynn(1964-)

*       "TANNHÄUSER" de Richard WAGNER (1813-1883)

        - Coro de Peregrinos

"Patronus cultura"

*      CANCIONERO DE PALACIO S. XV-XVI

-"Ay, linda amiga"

-"Pasa el Agoa"

-"La Tricotea"

-"Hoy comamos y bebamos"

*      "ROMEO Y JULIETA" de Serguéi Prokófiev(1891-1953).

-Introducción

-Danza en la mañana.

"Aeterna hodie caelum et terra"

*      "CANTIQUE DE JEAN RACINE OP.11" de Gabriel FAURÉ (1845-1924)

*      "CANTATA 147" de Johann Sebastián BACH (1685-1750)

-"Jesús, la alegría de los hombres"

*      "1492, la conquista del paraíso"de VANGELIS (1943-)

Actividad didáctica

El programa se completa con una charla didáctica para los alumnos de 3º a 6º de la ESO del CRA Valles del Tajuña de Tendilla (que incluye escolares de Aranzueque, Hontoba, Loranca y Peñalver) el jueves 30.

Correrá a cargo de Plácido Ballesteros, profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares, historiador y jefe de los Servicios Culturales de la Diputación de Guadalajara, y de Jesús Orea Sánchez, periodista, escritor, Jefe de Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara y autor del libro "Cisneros: Vida y obra resumidas de un gran Cardenal", que incorpora un apéndice didáctico para escolares y sobre el que se trabajará en la sesión.

Visto 399 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.