La Biblioteca Municipal de Alovera se vistió de gala, para recibir la visita de, Pío Caro-Baroja, sobrino-nieto del célebre escritor Pío Baroja, que presentó en primicia su libro El Cuaderno de la Ausencia. La Biblioteca Municipal de Alovera se vistió de gala, para recibir la visita de, Pío Caro-Baroja, sobrino-nieto del célebre escritor Pío Baroja, que presentó en primicia su libro El Cuaderno de la Ausencia.

Pío Caro-Baroja, sobrino-nieto del célebre escritor Pío Baroja, en la Biblioteca de Alovera

La Biblioteca Municipal de Alovera se vistió de gala, para recibir la visita de, Pío Caro-Baroja, sobrino-nieto del célebre escritor Pío Baroja, que presentó en primicia su libro El Cuaderno de la Ausencia, obra que hasta la fecha ha obtenido las mejores críticas dentro del panorama literario del ámbito nacional.

El acto fue presentado por María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, Mercedes Granizo, directora de biblioteca y José Manuel López Marañón, escritor y crítico literario, que apadrinó el acto.

María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, dio la bienvenida a Pío Caro-Baroja y resaltó “que es todo un lujo contar con este autor en Alovera, en un día tan especial de clausura de los Ciclos con Escritores, puesto que supone cerrar con broche de oro, las actividades de este curso, con la presentación oficial de su libro “El Cuaderno de la Ausencia”.

A continuación José Manuel López Marañón, crítico literario, tomó la palabra para explicar cómo había llegado a realizar la reseña literaria sobre esta obra, resaltando la importancia de las redes sociales, en la difusión de la literatura y libros.

Por su parte Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca añade “Este libro nos lo hemos leído en los clubes de lectura y ha gustado mucho, nada mejor que tener al escritor para la charla coloquio” y resaltó la importancia de las críticas y reseñas de lectura como nuevos puentes en la literatura.

Pío Caro-Baroja, intervino con una explicación de cómo se gestó el libro, que le ha supuesto a él como hijo y miembro de la familia Baroja y contó anécdotas muy curiosas sobre la obra y su padre. El libro se va construyendo de recuerdos que nos llega al corazón, con el título El cuaderno de la Ausencia, editado por Cátedra. La obra, narrada con una prosa preciosista despierta en el lector sus cinco sentidos, a través del recuerdo y la evocación.

Tras las presentaciones, los asistentes realizaron preguntas muy interesantes a al sobre su vida, sobre el libro y sobre la escritura. Desde el Ayuntamiento de Alovera, se les hizo entrega de un marcapáginas de honor a Pío y a José Manuel, y además se le obsequió a Pío, con el libro Guadalajara y Baroja de AACHE Ediciones.

El broche de oro lo puso la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento por parte del autor y la firma dedicada de libros del escritor a los asistentes.

Pío Caro-Baroja Jaureguialzo

Pío Caro-Baroja Jaureguialzo nació en Madrid en 1969. Recibió educación bilingüe en el Instituto Británico de Madrid y posteriormente en San Sebastián donde vivió cuatro años, para regresar a Madrid y estudiar la carrera de derecho. Completó su educación en Oxford con diversos cursos. Trabajó durante más de veinticinco años como editor en la editorial familiar Caro Raggio; Ed. Durante esos años se ha encargado de la divulgación y la recuperación de la obra de Pío Baroja y de Julio Caro Baroja su tío carnal. Ha sido junto a su hermana Carmen, comisario de diversas exposiciones conmemorativas. En paralelo se ha dedicado a la fotografía y a la escritura y profesionalmente, también, a la agricultura. Actualmente vive en la casa familiar Itzea en Vera de Bidasoa; es autor de la traducción del napolitano al castellano del libro de Giuseppe Marotta El oro de Nápoles, autor de los libros Pío Baroja, una vida en imágenes (Tusquets, 2006), Pío Baroja, caligrafía de guerra (Espasa, 2015) y El cuaderno de la ausencia (Cátedra2020), además de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas.

El cuaderno de la Ausencia

“La necesidad de revisar el pasado desde la memoria y recuperar sus lagunas y silencios, alumbrar zonas oscuras, restañar ocultaciones, especular y trazar diversas hipótesis o borrar dudas, la percibimos  —y con abundancia — durante aquella estancia en el Méjico de los 50 del viajero padre (todavía en 2012, tres años antes de morir, fue a Buenos Aires), una estancia la mejicana bien extraña y difusa que Pío Caro-Baroja no es capaz de descifrar, confusión agrandada por los impenetrables silencios de su madre, Josefina Jaureguialzo (nacida en 1932 y aún viva). En intermitentes y trabajadas conversaciones con el padre, éste fue refiriéndole anécdotas, pero nunca acabó por desvelar el motivo íntimo y real de una partida que el hijo acaba definiendo como «desesperada, triste, inconsciente y precipitada”

“Con un despojamiento completo de la ficción El cuaderno de la ausencia participa, casi a partes iguales, del diario íntimo, del libro de viajes y del cuaderno de bitácora. La relación entre padre e hijo, aun detallada y ocupando muchas páginas (el final del libro con Pío Caro-Baroja asistiendo a su padre en la de antemano perdida batalla contra la agonía está contado con minuciosidad), queda a veces ensombrecida al preferir explayarse su autor con las apasionantes vidas del clan familiar. Eso sí, su viajero y aventurero padre es orgullosamente descrito como un carácter netamente barojiano:

El más ácrata, el más rebelde, el aventurero. Fuiste la voz y el espíritu de los héroes más románticos de tu tío, un personaje con vida propia más allá de los libros y de las estampas de guerrilleros en las paredes de Itzea.”

Fragmentos de la reseña realizada por José Manuel López Marañón, sobre el libro El Cuaderno de la Ausencia y publicada en la revista literaria https://www.moonmagazine.info/cuaderno-de-la-ausencia-pio-caro-baroja/

Visto 271 veces