Poetisas que salen del olvido en “Cien de cien” en Arriversos

Poetisas que salen del olvido en “Cien de cien” en Arriversos

"Voy a ser olvidada". Con esta frase premonitoria de Josefina de la Torre, una de las poetas incluidas en la exposición “Cien de Cien” inaugurada ayer en la Biblioteca Pública de Guadalajara, la escritora Elena Medel ha comenzado su breve pero interesante explicación de la muestra y del proyecto global en el que se inserta, que pretende dar merecida voz y presencia a un centenar de mujeres poetas españolas del siglo XX.La exposición forma parte de la programación del Festival de Poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2016, patrocinado por el Patronato de Cultura de la capital, podrá verse en el patio central de la Biblioteca Pública hasta el 30 de abril. 

La muestra incluye una selección de 10 de esas mujeres que han dormido en el olvido literario y que ahora, pueden ser conocidas gracias a este interesante trabajo. En sus palabras de apertura, Medel explicaba que está llevando a cabo este trabajo por el interés que le provocó descubrir a estas escritoras con voces potentes pero silenciadas mor de su sexo que no de su calidad.

No está siendo fácil encontrar información, poemas y fotografías de estas poetas, pero aun así el proyecto está creciendo continuamente, en ocasiones gracias a las pistas que muchas personas le van dando sobre poetisas de todas las épocas. Por eso, Medel está compartiendo lo que halla en las redes y se puede localizar toda la información en la web a la que linkan los códigos QR incluidos en los carteles de la exposición. La también editora cordobesa –directora del sello literario La Bella Varsobia–, ha concluido su intervención leyendo algunos poemas de las escritoras homenajeadas.

A la inauguración de la muestra y del festival, ha asistido también el director de la Biblioteca de Guadalajara, Jorge Gómez, que ha destacado lo interesante que es contar con esta exposición coincidiendo con la semana dedicada al libro y la lectura con más hincapié que el resto del año por la celebración del Día del Libro. 

Por parte de la Asociación Grupo El Observatorio, organizadora de ARRIVERSOS, ha intervenido Gracia Iglesias, que ha destacado el interés del festival en recuperar estas voces pertenecientes a diferentes movimientos literarios del siglo XX, oscurecidas por sus coetáneos varones. 

Animada Jam Session

Tras este acto inaugural los micrófonos del escenario ubicado en el patio central del Palacio de Dávalos se abrieron para dar paso a poetas, músicos y narradores, en una animada y divertida Jam Session coordinada por Isabel Muñoz, activa colaboradora de distintos grupos de lectura y tertulias poéticas de la ciudad. 

Casi un centenar de personas han acudido a la cita como oyentes, y han sido más de 25 los participantes que se han subido a las tablas durante las dos horas que ha durado la sesión, ilustrada en vivo por Fernando Sevillano –quién ya hizo dicha labor en el festival del año pasado– y su hija Enar.

Entre los participantes no han faltado voces veteranas y conocidas de otras citas poéticas, junto a las más jóvenes que empiezan a tomar el testigo cultural en la ciudad. Cabe destacar la intervención de Carla, una jovencísima intérprete que con 12 años se ha metido al público en el bolsillo con sus acompañamientos al piano y al violonchelo y que incluso se ha atrevido a leer algunos poemas propios. 

El grupo Jonny&Cash, la cantante Marta Lozano y Javier y el polifacético poeta y músico Xavier Tussalle han puesto la nota musical al acto en el que también otros participantes se han atrevido a entonar con acierto algunas canciones a capella.

Próxima cita con Aute en el Teatro Moderno

La próxima cita arriversera será el domingo 24 con el espectáculo "Poemigario" un mano a mano de versos y ocurrencias entre Luis Eduardo Aute y Antonio García Villarán. Será a las 19.30h en el Teatro Moderno. La asistencia es gratuita con invitación que se puede retirar en la taquilla del Teatro Buero Vallejo en su horario habitual y en la del Teatro Moderno media hora antes del inicio del espectáculo, si todavía quedan entradas.

Lo que queda de Arriversos:

Domingo 24 de abril 
Teatro Moderno
19:30h. - “POEMIGARIO”, espectáculo mano a mano poético entre Luis Eduardo Aute y Antonio Gª Villarán. (Entrada con invitación. Las invitaciones se recogen con antelación en la taquilla del Teatro Buero Vallejo y minutos antes de la función en la taquilla del Teatro Moderno).

Jueves 28 de abril 
Biblioteca Dávalos (salón de actos)
19:30h. - Presentación del libro "CAMPOS DE LA DESPEDIDA. Una imagen de Gertrud Kolmar", de la autora guadalajareña Mar García Lozano.

Viernes 29 de abril 
Biblioteca Dávalos (salón de actos)

19:30h. - Presentación del libro "HEBRAS DE UNA HOGUERA" de la autora malagueña María Jesús Fuentes.

Sábado 30 de abril 
Biblioteca Dávalos (salón de actos)
12:00h. - Presentación de la revista "MESTER DE VANDALÍA" a cargo de su editora, la escritora María Jesús Fuentes, y encuentro-coloquio entre tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 910 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.