La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyés Estevez, en su visita a la Biblioteca Dávalos en Guadalajara. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyés Estevez, en su visita a la Biblioteca Dávalos en Guadalajara.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha presentado en la Biblioteca Pública del Palacio de Dávalos dos iniciativas para este año ligadas a su Consejería, acompañada del director de la Biblioteca, Jorge Gómez, y de la directora de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Guadalajara, Rocío López.

 La primera de ellas es un concurso escolar que lleva por nombre "Los Tres Grandes de 2016" y que gira en torno a las figuras literarias de Miguel de Cervantes, Antonio Buero Vallejo y Camilo José Cela ya que, en este 2016, se celebran aniversarios relativos a sus vidas. El concurso, según ha explicado la consejera, consistirá en una batería de preguntas y tendrá una primera fase provincial y una final a nivel regional que se disputará en mayo en la Consejería. El concurso constará de dos categorías, una para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y otra para alumnos de Secundaria y primer curso de Bachillerato. El premio incluirá una noche en el castillo toledano de San Servando para los ganadores así como material tecnológico para sus centros.

 Reyes Estévez ha declarado haber escogido Guadalajara para presentar esta iniciativa por que dos de los "Tres Grandes de 2016" están íntimamente ligados a nuestra tierra: Camilo José Cela, hijo adoptivo de Guadalajara y autor de Viaje a la Alcarria, y Antonio Buero Vallejo, renombrado dramaturgo alcarreño. Ambos celebran este 2016 el centenario de su nacimiento.

Premios de Excelencia de las Bibliotecas

 La segunda iniciativa que ha presentado la consejera es la convocatoria de los Premios de Excelencia de las Bibliotecas Públicas Regionales, una apuesta novedosa que pretende reconocer las iniciativas bibliotecarias de la región y que contará con ocho categorías de galardón: la mejor biblioteca, el mejor bibliotecario, el premio al ávido lector, el libro más prestado, el programa cultural mejor valorado, el mejor club de lectura, la mejor Asociación de Amigos de la Biblioteca y el recurso digital más valorado.

 Estos Premios de Excelencia a las Bibliotecas Públicas se han presentado en el Palacio de Dávalos porque "esta biblioteca representa justo lo que queremos hacer", ha señalado Estévez recordando que la de Guadalajara fue "una biblioteca pionera, la primera en crear un club de lectura y la que tiene actualmente mayor número de clubes". Asimismo ha señalado que se cumplen "175 años de la apertura pública" de la biblioteca y ha aludido también a la trayectoria del Maratón de Cuentos que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

{module Robapaginas Google}

Visto 961 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.