Presentación de un libro con los mapas utilizados por Cipriano Mera en la Guerra Civil

Presentación de un libro con los mapas utilizados por Cipriano Mera en la Guerra Civil

El Museo provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado para esta tarde la presentación del libro “Los Mapas de Cipriano Mera: La cartografía del IV Cuerpo de Ejército”, una edición facsímil de los mapas personales de Cipriano Mera, que utilizó en el puesto de mando y sobre el terreno durante la Guerra Civil española. 

El acto se celebrará a las 19,30 horas, en el salón de actos de Palacio del Infantado con entrada libre y gratuita y en el mismo participarán los responsables de la edición: Ricardo Castellano Ruíz de la Torre, Jorge Morín de Pablos, Miguel Ángel Rodríguez Pascua y Luis Antonio Ruíz Casero.

El libro constituye un material imprescindible para la investigación, gestión del patrimonio y la divulgación de la Guerra Civil española en la provincia de Guadalajara. 

Los mapas tenían la información directamente plasmada sobre el papel, sin haber usado calcos como era lo común, dado lo escaso de la cartografía durante la guerra. El mapa original está entelado con las hojas cortadas en cuadrantes, abarcando prácticamente toda la provincia de Guadalajara de este a oeste y otro mapa que cubría el sudeste de la provincia de Guadalajara, junto con la de Cuenca y Teruel, cubriendo todo el frente de los Montes Universales. 

En este escenario es donde se dieron acciones como la denominada “Batalla olvidada” de Abánades o la ofensiva de los Montes Universales, que aunque no tuvieron la repercusión de la Batalla de Guadalajara, supusieron movimientos de tropas y bajas muy similares. Se trata pues de un documento único con una información inédita de la distribución del frente en estas regiones, donde se puede observar la arquitectura de defensa del IV Cuerpo de Ejército del Centro. 

Cipriano Mera (1897-1975) fue un anarcosindicalista madrileño comandante de la 14ª División del Ejército Popular Republicano y jefe del IV Cuerpo del Ejército que participó en la Batalla de Guadalajara. Como teniente coronel, desde 1938 emplazó su cuartel general en Alcohete desde donde también controlaba el sector oriental de Madrid. 

Visto 421 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.