Las Hermanas Lara con el alcalde, Luis Viejo, y la directora de la biblioteca de Brihuega, Paloma Raso. Las Hermanas Lara con el alcalde, Luis Viejo, y la directora de la biblioteca de Brihuega, Paloma Raso.

Presentación del libro Pasaporte de bruja, de María Lara, en el Museo de la Historia de Brihuega

Con motivo del Día de la Biblioteca, el Ayuntamiento de Brihuega, encabezado por Luis Viejo, organizó el 27 de octubre la conferencia de las historiadoras Laura Lara y María Lara sobre el libro Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes, donde María prosigue la saga mágica iniciada por Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro (Alderabán), una colección que la ha llevado a protagonizar reportajes nacionales y fuera de nuestras fronteras, en Colombia, Brasil, Bulgaria, etc.
Durante más de dos horas, las escritoras alcarreñas, profesoras de la UDIMA, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Gobierno de España) y Premio Algaba, desvelaron (a los talleres de lectura y público que llenó la sala del Museo de la Historia) el peso que la brujería tenía en el Siglo de Oro, pues en la época de los Tercios y de Las hilanderas, los talismanes desarrollaban una función institucional. De hecho, como detalló María Lara "hasta llegó a barajarse la posibilidad de crear, durante el reinado de Felipe II, el cargo de profeta de Castilla".
 
El alcalde manifestó su satisfacción por contar nuevamente en Brihuega con las Hermanas Lara, quienes "dieron el Pregón de Navidad en 2017 y de cuyas novelas y ensayos somos asiduos en Brihuega, ya que las seguimos además en sus intervenciones en medios". Por su parte, Laura Lara enlazó el marco en el que se inscribe Pasaporte de bruja con la Guerra Civil, no en vano el prólogo que escribió para la obra se titula "Las botas de los italianos" y reivindicó el papel de la mujer en la Historia, línea prioritaria para las doctoras guadalajareñas que, en el verano de 2018, han realizado el espacio "Españolas para el recuerdo" en Las mañanas de Radio Nacional.
 
Habida cuenta de la cercanía de Halloween/Todos los Santos, la exposición concluyó con el recital sobre música del cuento Viaje a las Indias, de María Lara, donde una hechicera castellana se enamora de un enigmático corsario. Posteriormente, la velada se extendió en el Museo con la firma de ejemplares.

 

Visto 1011 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.