Imprimir esta página
Benito Monge Jodra (Yela 1904, Guadalajara 1998) fue molinero, carpintero, apicultor, inventor, visionario, lector incansable y escritor de los "RECUERDOS y REFLEXIONES". Benito Monge Jodra (Yela 1904, Guadalajara 1998) fue molinero, carpintero, apicultor, inventor, visionario, lector incansable y escritor de los "RECUERDOS y REFLEXIONES".

Presentación en Brihuega de "Recuerdos y reflexiones" de Benito Monge Jodra

Benito Monge Jodra (Yela 1904, Guadalajara 1998) fue molinero, carpintero, apicultor, inventor, visionario, lector incansable y escritor de los "RECUERDOS y REFLEXIONES" que el Ayuntamiento de Brihuega publica en 2021.

El libro es un sencillo homenaje póstumo que las hijas y nietas de Benito le hacen a un hombre que todo lo hizo a conciencia, tanto en sus quehaceres manuales como en su legado intelectual.

En la primera parte del libro, Benito Monge Jodra nos deja escrita su biografía, sus Recuerdos desde su nacimiento hasta los últimos días vividos, pasando por momentos terribles como la Guerra Civil y otros de gran felicidad como su boda o el nacimiento de sus hijas. Fue en definitiva un hombre sabio y bueno que quiso aprender esperanto para entenderse con sus semejantes.

La segunda parte corresponde a sus Reflexiones. Estos textos son una pequeñísima selección de la ingente cantidad de manuscritos de Benito Monge Jodra. En todos ellos hay una declarada intención de mejorar el mundo. Para definir su carácter baste decir que a diario salía a comprar la prensa, y lo mismo volvía con Pueblo, que con ABC, El Mundo o El País. En su opinión era la forma de hacerse una idea global y equilibrada de la realidad. Por supuesto nunca faltaba el periódico local Nueva Alcarria.

Destaca su facultad como visionario porque los temas que le interesaron durante toda su vida y que le preocuparon intensamente en su lúcida vejez, están en pleno vigor en el primer cuarto del siglo XXI: el cambio climático, con el consiguiente deterioro del planeta Tierra, generado por el progreso humano, los nacionalismos cavernarios germen de conflictos, la globalización. etc...

El confinamiento propio del coronavirus durante 2020, les ha permitido, a las hijas y nietas de Benito, dar los últimos toques a la selección de textos y dejar la maquetación lista para imprenta tras una paciente dedicación, heredada de su abuelo.

Ana, Charo, Carmen, Laura y Sara, las hijas y nietas de Benito Monge Jodra, recibieron este encargo de su puño y letra: “Que conste que escribo para mis hijas y nietas, a éstas últimas dejo el encargo de que me corrijan las faltas de ortografía, ya que podrán hacerlo porque han tenido más suerte que su abuelo. Van a la escuela y tengo la esperanza de que con su probado aprovechamiento completarán los estudios que se propongan”.

No hablaron con él acerca de la publicación de sus textos pero creen que si lo estuviera viendo, sentiría pudor y satisfacción al ver cómo y cuánto le admiran.

Los familiares agradecen al Ayuntamiento de Brihuega la publicación del libro porque Benito estuvo siempre muy orgulloso de su origen, Yela. 

Visto 521 veces

Artículos relacionados