Presentaciones en torno a las exposiciones de Cervantes en Molina de Aragón

Presentaciones en torno a las exposiciones de Cervantes en Molina de Aragón

Ampliamente superados los 3.000 visitantes, las exposiciones que desde el pasado 12 de julio se desarrollan en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Molina de Aragón sobre la figura de Miguel de Cervantes en la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento, no dejan de generar noticias.

En esta ocasión se trata de dos actividades organizadas para acercar los contenidos culturales, religiosos, históricos y simbólicos de dos de los conjuntos que allí se muestran a públicos de todas las edades: los dos conjuntos pictóricos de otros tantos pueblos de la comarca molinesa, como son el apostolado riberesco de Peralejos de las Truchas y los ángeles inmaculistas de Tartanedo.

Dichas actividades consisten en unas ‘Presentaciones’, y la primera de ellas tendrá lugar a las 18 horas del miércoles 17 de agosto, consistiendo en un relato biográfico de los apóstoles conducido por la figura de San Andrés, único de los doce que falta en el conjunto de Peralejos acompañando al Salvador, tratando de presentar tanto los rasgos conocidos como los desconocidos de los apóstoles y de Jesús, tomando como punto de partida su representación en los cuadros que se muestran en la exposición molinesa. Esta actividad será dirigida por el cura párroco de Peralejos de las Truchas, Ángel Díaz Matarranz.

La segunda de las ‘Presentaciones’ tendrá lugar a las 18 horas del viernes 19 de agosto y consistirá en una entrevista a Teodoro Alonso, promotor de la restauración de los ángeles inmaculistas de Tartanedo  y autor de un libro sobre los mismos, que hablará de las vicisitudes por las que han pasado hasta el momento presente. Seguidamente, habrá un recital de los doce poemas dedicados a cada uno de estos ángeles por el autor José Antonio Suárez de Puga.

Estas actividades se inscriben en el programa organizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y se desarrollan con la colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón. Al igual que sucede con la exposición, estas actividades culturales son de acceso libre, hasta completar aforo.

Los cuadros de El Salvador y los once apóstoles que le acompañan, proceden de la iglesia parroquial de San Mateo de Peralejos de las Truchas y se sitúan en la órbita del taller de José de Ribera, estando fechados a inicios de la segunda mitad del siglo XVII. Hacia 1756 están datados los ángeles que, en número de doce, forman parte de dos retablos fingidos en trampantojo, ubicados en la capilla de los Montesoro de la iglesia parroquial de San Bartolomé del municipio de Tartanedo. En este caso se trata de las representaciones de doce ángeles, y fueron realizadas por un pintor anónimo en exaltación del Dogma de la Inmaculada, de ahí que se les conozca como “ángeles inmaculistas”. Representan a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y a otros nueve ángeles que sostienen cartelas con los emblemas marianos, que expresan las metáforas bíblicas y las advocaciones de la Letanía Lauretana en honor de la Virgen, de la que también se expone una talla de la Inmaculada Concepción.

Estas exposiciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, y se mostrarán en la iglesia del antiguo convento molinés, expresamente habilitada para la ocasión,  hasta el próximo 28 de agosto.

Visto 1092 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.