Titulado "Guadalajara, tu nombre suena" y grabado con motivo de su 60 Aniversario, contiene 15 obras seleccionadas de su amplio repertorio con una gran variedad de géneros que resumen musicalmente la provincia. Titulado "Guadalajara, tu nombre suena" y grabado con motivo de su 60 Aniversario, contiene 15 obras seleccionadas de su amplio repertorio con una gran variedad de géneros que resumen musicalmente la provincia.

Presentado el nuevo CD de la Banda de Música de la Diputación Provincial

La Banda de Música de la Diputación Provincial  presentó ayer su nuevo CD que lleva por título "Guadalajara, tu nombre suena"  con un concierto  en su sala de referencia, el Salón de Actos del Centro San José, en el que ofreció una selección de obras de las quince que contiene la grabación.

En la presentación, bajo la batuta de Nuria Matamala la Banda interpretó brillantemente un programa resumido del CD empezando y terminando con el recordado maestro Pinilla ("Peña Taurina Alcarreña" y "Canción a Guadalajara") a modo de homenaje al que fuera el primer director, en un concierto que contó con la presencia, entre otros representantes de la Diputación Provincial,  del presidente José Luis Vega, que transmitió “mis felicitaciones más sinceras a todo el mundo que durante seis décadas ha puesto su alma en la Banda provincial; al igual que la composición está hecha de notas, la Banda está hecha de vosotros y vosotras” y expresó su especial agradecimiento a la directora:  “Gracias a Nuria, por el buen gusto musical y la magistral dirección que ha elevado a la Banda a un gran nivel" y manifestó su "deseo mucho éxito a todo el grupo con este maravilloso disco que presentan". 

Por su parte, la directora, Nuria Matamala, se mostró especialmente satisfecha por el resultado alcanzado hasta considerar que esta grabación es "el culmen de una historia que estamos viviendo desde hace muchos años" y tuvo palabras de reconocimiento hacia todos los músicos de la Banda por su implicación sin reservas en la grabación de este disco con en el que quieren conmemorar de la mejor manera posible el 60 Aniversario de la Banda.

Grabado bajo la dirección de Nuria Matamala, su directora desde 1993, el CD cuenta con diferentes colaboraciones como la Escuela de Folklore de la propia Diputación Provincial (especialmente de sus profesores de dulzaina Antonio Trijueque, violín Eduardo del Castillo, acordeón Jesús de Diego y guitarra Antonio Carmona) así como del gran folclorista Luis Antonio Pedraza (flauta de tres agujeros y tamboril).

Las obras incluidas en el CD son las siguientes:

  • "Peña taurina alcarreña" del maestro Pinilla.
  • "Himno a la Alcarria" de F. Blanco Aguirre con letra de F de Grado y la interpretación como solista de Mª Gloria Esteban González (soprano)
  • "Pasacalles del Cojo" (de Tordesilos) según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que también interviene como solista (dulzaina).
  • "Vals" (de Ruguilla) también según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que asimismo interviene como solista (dulzaina) junto a Eduardo del Castillo (violín) y Jesús de Diego (acordeón).
  • "Homenaje a la Alcarria" (en concreto los fragmentos "Diálogo del pastor y la pastora" y "Danza") de Segundo Pastor según la transcripción de Nuria Matamala con Antonio Carmona como solista (guitarra).
  • "Himno a Molina de Aragón" según la letra y música de Segundo Pastor y la interpretación como solista de Mª Gloria Esteban González (soprano).
  • "Suite de Taracena" de Carlos L. Orea Sánchez (en concreto las piezas "Danza de Palacio", "Jotilla de los ahumaos", "La botarga de Taracena" y "Rebolada de la Recostera" según la transcripción de M. Mateos Pérez y Nuria Matamala).
  • "Mazurca" de Tortuera según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que también interviene como solista (dulzaina). 
  • "Fox trot" de Algora según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que asimismo interviene como solista (dulzaina) junto a Eduardo del Castillo (violín) y Jesús de Diego (acordeón).
  • "Arabesca" de Luis Antonio Pedraza según la transcripción de A. Álvarez con la participación como solista del propio Pedraza (flauta y tamboril)
  • "Himno a Guadalajara" del maestro Pinilla con letra de F. García Viñola con la interpretación como solista de Mª Gloria Esteban González (soprano) y la participación de Rodrigo Martínez Sarralde como narrador.

Los músicos de la Banda que han intervenido en la grabación son Mª Gloria Esteban (flauta y soprano); Emiliano Marcos (flauta); José Hita (oboe); Mariano Marcos,  Juan Manuel Rodríguez Guerrero y Elisa Sánchez Pérez (clarinete); Javier Mínguez Camarillo e Ismael Camarillo Monedero (saxofón alto); Fernando Olmos Embid (saxofón tenor); José Carlos Camarillo Escudero y Miguel Ángel Sanz Patiño (fliscorno/trompeta); José Villaverde Herráiz y Vicente Pérez Giménez (trompa); Gustavo Marcos Gómez y Juan Carlos Esteban González (trombón); José Mª Merencio Señor (bombardino); Félix Marcos Martínez y Juan Manuel Marcos Gutiérrez (tuba); José Carlos Esteban González (percusión); y Rodrigo Martínez Sarralde (recitador). 

Breve historia de la Banda 

Sus antecedentes más remotos se  sitúan en 1867 cuando el Pleno de la Diputación aprueba la plaza de “Maestro de Música”; sin embargo, habrá que esperar hasta 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos, empezando a tener un papel importante sobre todo en la capital acompañando sus diferentes celebraciones. En 1919 la Banda se reorganizó incorporando a otros músicos que pertenecían a la Banda de Paisanos. En 1928 se creó un Reglamento para canalizar toda su actividad y  en este tiempo cambia la denominación de su responsable a "Profesor de Música" para pasar poco después al de  "Director de la Banda de Música". En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran sus futuros miembros, siendo director  el maestro Julián Pinilla, comenzando así una nueva etapa que tiene como punto de inflexión su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó" la Plaza de Toros de la capital en una actuación memorable.

A partir de ese momento, la actividad de la Banda fue incrementándose y en 1964 obtuvo el primer Premio en un Concurso Nacional de Bandas Juveniles, a la que seguirían diferentes distinciones como la  "Medalla de Plata de la Provincia” en reconoci­miento por su labor musical en toda la provincia en 2010, año en que actuó en el Auditorio Nacional.

Tras el maestro Pinilla, fue director de la Banda  un corto periodo de tiempo Antonio Delgado, a quien sucedió durante veinte años el maestro José Simón González hasta su jubilación en 1993, y desde entonces Nuria Matamala es la directora.

A lo largo de estos años ha realizado innumerables conciertos (algunos "fijos" desde hace muchos años como los de San José, Santa Cecilia o Navidad) ampliando constantemente su repertorio hasta incorporar música de autores contemporáneos y realizando también varias grabaciones como “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” (2001), “CON AIRES DE ESPAÑA” (2003), “PASIÓN” (2006) o "DE CINE" (2010).

Desde 2015 realiza los denominados Conciertos Pedagógicos (recientemente ha ofrecido su VI edición)  para escolares de todos los ciclos y desde 2017 tiene en marcha el proyecto "Dando la nota" con diferentes escuelas y bandas de música de la provincia. 

 

Visto 560 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.