Reincidentes en rebeldía

Reincidentes en rebeldía

Doble cita con Reincidentes el viernes en Guadalajara alimentando la rebeldía. Al mediodía el plato fuerte era la palabra, con la presentación en el Espacio Karaba de “Awkan” ese libro/disco que incluye el directo del grupo grabado en su gira por Latinoamérica, el libro, y 6 temas nuevos en el CD.

Los que aplazaron su hambre de comer, por el hambre de no callar, se encontraron en Karaba con la cercanía del grupo, que explicaba como hacer hablar al silencio (awkan, palabra mapuche que significa rebeldía), en un repaso a las causas a las que Reincidentes ha ido poniendo voz y música, en un libro que tiene palabra y reflexión, escrito por el antropólogo Ángel del Río y con los testimonios de Reincidentes, pero que también muchas y buenas imágenes de esas que hablan por sí solas.

Ellos lo contaron y lo cantaron con varios temas en acústico y con la presentación también de su cerveza, ante un pequeño grupo de unas 20 personas, paladeando la experiencia de música y palabra, esta vez en una insumisión casi íntima.

 MG 0738

Por la noche Reincidentes ya volvió a su formato habitual de concierto, con el XI cumpleaños de la Sála Óxido, ante un público heterogéneo en edad, pero homogéneo en causa que se dejaba volver a caer en el rock que reivindica y que nunca defrauda.

Y desde el primer momento la banda convocó a la rebeldía empezando su actuación con toda la fuerza de Jartos de aguantar, para “Ante todo, conservar la ilusión …ante nada, nunca pediremos perdón”.

Sonaron también temasAwkan“, como Váyanse a la mierda, y Refugiados “el rostro de la vergüenza de un mundo sinsentido”y también otros muchos de los más conocidos que han creado escuela en los 30 años de historia del grupo como Ay Dolores, Vicio o La Republicana.

Uno de los momentos más significativos de la noche llego, justo después de “Poema social de guerra y muerte”  suena un emotivo homenaje a David Bowie entonando unos de sus grandes himnos.

Casi dos horas de concierto, sin pausa pero sin prisa, con Fernando (bajo y voz), Finito de Badajoz (guitarra y voz), Manuel (batería) y Barea (guitarra y voz), metiendo el dedo en la llaga con su rock irreverente.

Siendo el aniversario de la Óxido había expectación y nada mejor que reincidir con un concierto a lo grande, emulando esas otras ocasiones que por aquí han pasado, la última hace apenas dos años como ellos mismos recordaban, y felicitando a Dani y compañía, por apostar por la música en directo y por el aguante.

Y aunque Reincidentes eran los anfitriones, también se disfrutó en la noche con los versos zurdos de Yesca, que iban calentando la sala con mérito propio, y que demostraron que la denuncia del conflicto social tiene relevo generacional con buena música asegurada.


Galería gráfica Reincidentes + Yeska en la Sala Óxido Foto: J. Fraile

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 926 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.