Roque Carmona presenta un espacio-tiempo hacia el infinito

Roque Carmona presenta un espacio-tiempo hacia el infinito

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha inaugurado esta tarde en el Museo Sobrino la exposición del artista Roque Carmona, con obras ligadas a la Ecología, que esa la primera exposición de este escultor formado como arquitecto en Ginebra, en toda España.

El título elegido, ESPACIO–TIEMPO, nos indica perfectamente cuáles son sus preocupaciones y sus objetivos: materializar la relación del individuo con su entorno más inmediato, así como la del planeta con el universo, dentro de una secuencia temporal ad infinitum.

La muestra reúne una colección de dibujos y esculturas concebidas y producidas en los últimos
años, y en la que se patentiza la búsqueda de la técnica e iconografía más apropiada para transmitir
de forma onírica aquel desasosiego. Sus primeras propuestas se afianzan en el modelado más primitivo, con la misma inquietud con la que se enfrentó el homo faber –el dios de Adán– con el barro, pero, desde una concepción intelectual encajada en el abismo y encauzada en las improntas dejadas por el maestro suizo Alberto Giacometti.

Combina el metal con otros materiales para abordar sencillas composiciones en las que la ductilidad y consistencia del metal se alía con la materia orgánica figurada, o con elementos geológicos apresados, para, en sutil gesto, advertirnos de la fragilidad y de la belleza de los elementos que están en la troposfera, de su amenazada estabilidad, y de los riesgos dramáticos a los que se enfrenta el ser humano a resultas de los procesos “evolutivos” de la desbocada civilización actual.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presidido la inauguración de esta muestra, que cuenta con el comisariado del propio artista y de Pedro José Pradillo, y ha destacado la intención del Ayuntamiento de potenciar el Museo Sobrino al exterior, así como el hecho de que desde su apertura haya sido visitado por 8.000 personas y 2.000 hayan participado en las actividades programadas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de mayo. Los horarios de visita son los habituales de este espacio: Martes y sábados, de 9.30 a 13.30 horas; Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 16.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos cerrado. La entrada es gratuita para todos los públicos.

Paralelamente a la exposición, el sábado día 14 de mayo, a las 11 de la mañana se celebrará un encuentro con el artista y un taller didáctico para niños y niñas.

CgGcuJpWsAAWjSG

{module Robapaginas Google}

Visto 1645 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.