Rostros de guadalajareños en las acuarelas de José Luis Condado

Rostros de guadalajareños en las acuarelas de José Luis Condado

“Rostros y rastros de Guadalajara” es la exposición de acuarelas de José Luis Condado Ayuso que se ha inaugurado esta tarde, organizada por la Diputación dentro del programa de Ferias y Fiestas, y que podrá disfrutarse hasta el día 24 de septiembre en la Sala Multiusos del Centro San José.

La exposición recoge brillantemente una treintena de rostros de diversas personas que son o han sido parte de la actualidad de nuestra ciudad, así como algunos familiares del artista y personajes ligados al mundo taurino que es, junto con la pintura, otra de las pasiones de Condado, como él mismo ha reconocido.

José Manuel Latre, presidente de la Diputación, y Antonio Román, alcalde de la ciudad, han presentado está exposición con palabras cercanas y agradecidos, no sólo por figurar ambos entre los retratados, sino también por la labor que José Luís Condado realizó como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta el pasado verano y la que sigue realizando a la cabeza del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Guadalajara. El alcalde bromeaba recordando que tras el cese en sus funciones como delegado de la Junta Condado se preguntaba qué iba a hacer por las tardes con tanto tiempo libre. Aparentemente, pintar.

Blanca Calvo, Jesús Alique, Ana Guarinos, José María Bris, Magdalena Valerio y otras figuras de la política local se mezclan en las paredes con otros personajes de la ciudad como el escritor Antonio Pérez Henares, el atleta Javier Cañadillas, el obispo Atilano Rodríguez y otras figuras más anónimas entre las que se encuentran familiares y amigos del pintor. La tauromaquia y sus figuras, así como algunas personas ligadas a este mundo taurino en Guadalajara, son protagonistas también de esta exposición, evidenciando la pasión que Condado muestra hacia este mundillo. Gran impacto causa también el retrato del gran literato Camilo José Cela, muy vinculado a nuestra provincia y que este año celebra la efeméride de su nacimiento.

Durante la inauguración algunos de los retratados presentes en la sala se fotografiaban con sus iguales de acuarela y otros se mostraban visiblemente emocionados y sorprendidos de reconocerse enmarcados en la pared. El propio Condado ha reconocido que las acuarelas han sido “casi un atraco a mano armada” ya que muchos las desconocían, pero que son personas que forman parte de esta ciudad y que, además, “les considero amigos”. Aunque el artista ha querido definirse como un “aficionado” se ha ganado los elogios del público por el detalle y el realismo que muestran las obras de las que el propio Román ha comentado que “más que acuarelas me parecían fotografías”, mientras que Latre comentaba que es difícil sopesar qué Condado gana, si el pintor o el arquitecto.

José Luis Condado es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid (Especialidad Urbanismo) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá. Profesionalmente es Jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Guadalajara así como Arquitecto Conservador del Castillo de Torija. Ha sido delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (2011-2015), primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2003), concejal de Cultura (1995-1999) y de Obras (1991-1995).

Visto 2579 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.