Se abre el telón y aparecen 500 escolares

Se abre el telón y aparecen 500 escolares

Arrancaba hoy la vigésima edición de la Muestra de Teatro Escolar "El Teatro viene de la escuela", una iniciativa que convierte a los niños de nuestra provincia en actores por un día, permitiéndoles mostrar su talento desde el escenario del Teatro Moderno. La directora provincial de Educación y Cultura de la Junta, Rocío López, ha presentado esta nueva edición acompañada del concejal de Cultura, Armengol Engonga.


Alrededor de quinientos niños de veinte centros diferentes, trece de la capital y siete de la provincia, participarán en las veintiocho funciones que se representarán desde hoy hasta el 25 de mayo, en horario de mañana y de tarde. Un evento "ya tradicional de nuestra ciudad" que en esta ocasión se presenta con un programa variado: "podremos asistir tanto a Romeo y Julieta, como a Tres sombreros de copa o El Rey León" explicaba López.

Además de mostrar sus dotes de interpretación, los alumnos han podido poner en práctica sus habilidades artísticas dibujando para diseñar el cartel de esta vigésima edición de "El Teatro viene de la escuela". Las ganadoras del concurso han sido dos niñas de la provincia, una del CEIP Nuestra Señora de Peñahora, de Humanes, y otra del CEIP Badiel.

Precisamente han sido los alumnos de este centro los encargados de abrir el telón de esta nueva edición. Lo han hecho con dos obras de teatro, acompañados de sus profesores y de familiares que habían acudido a disfrutar de la función y con muchas, muchas ganas.

Los niños de 1º de primaria han representado "Tragasueños", una obra basada en el cuento de Michel Ende, en la que la princesa Dormilina de Dormilandia era la única del reino que sufría de pesadillas. Los pequeños actores han contado con la ayuda de los alumnos de 5º y 6º, que han narrado la historia y han añadido ritmo a la obra con una coreografía. Por suerte, después de mucho buscar, el padre de Dormilina encontró la solución para los niños que no pueden dormir cuando conoció al Tragasueños... un ser brillante y plateado que siempre está hambriento al que hay que invitar cuando tengas miedo para que se coma a los monstruos de los sueños feos.

Tras el merecido aplauso llegaba el turno de los alumnos de 2º de primaria que han representado una obra en inglés, especialmente escrita y elaborada para ellos por su tutora Reyes, canciones incluidas. "Enjoy yourself" es la historia de un pollito que no quiere ser amarillo y va buscando la forma de cambiar su apariencia caminando hacia el final del arcoíris. Amina, una de las actrices, ha interpretado el papel de hada; era la primera vez que actuaba en un teatro y lo que más le ha gustado ha sido "cuando movía la varita para ayudar al pollito". Al final, el pollito descubre que ser amarillo no es "horrible, horrible, horrible" y que hay que aprender a disfrutar y a quererse cada uno como es.

La tutora ha reconocido que la obra era un reto, porque eran el único centro de primaria que presentaba una obra en inglés, aunque "no ha sido tan difícil como parecía al principio, lo hemos ido sacando durante mes y medio, a ratitos, no de una forma machacona, porque se trataba de que disfrutasen". También ha valorado la labor de los padres, que han puesto "toda la carne en el asador" con la elaboración de los disfraces, y se ha mostrado satisfecha con el resultado, "les he visto muy contentos y participando".

Un inicio positivo para esta nueva edición de esta cita anual que consigue combinar teatro y escuela, una actividad que, en palabras de la directora provincial de Cultura de la Junta, "contribuye a ese anhelo de superación y de cultura, que es seña de identidad de la escuela pública en Castilla-La Mancha".

{module Robapaginas Google}

Visto 1100 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.