Los Músicos de su Alteza, interpretaron varias piezas de Sebastián Durón . Los Músicos de su Alteza, interpretaron varias piezas de Sebastián Durón .

Sebastián Durón, un vecino de Brihuega digno de una tesis doctoral

El músico briocense Jesús Villa Rojo y el catedrático Antonio Martín Moreno, directores de Honor de los actos de conmemoración del tercer centenario, dieron comienzo a las celebraciones con una charla magistral sobre la vida del músico briocense y su vinculación con el municipio.

Arropados por una multitud de vecinos y foráneos interesados en la que es una figura imprescindible de la música europea, precursora de la ópera y la zarzuela; los directores de Honor deleitaron a los presentes con una multitud de detalles rescatados de sus investigaciones sobre Sebastián Durón.

Martín Moreno, catedrático de la Universidad de Granada, compartió con el público asistente una vida de trabajo en torno a la figura de Durón, compositor sobre el cual versó su propia tesis. Así, desveló detalles como su matrimonio con una vecina de Romancos, ante el asombro de la propia alcaldesa pedánea, presente entre el público; o cómo él mismo encargó una investigación para demostrar su pureza de sangre, permitiéndonos conocer multitud de cosas sobre su ascendencia gracias a ello.

Luis Viejo, alcalde de Brihuega, también tuvo palabras para honrar la figura de su ilustre convecino, así como para agradecer la presencia de los eruditos y la colaboración del resto de entidades para hacer posible la celebración de estos actos.

Acto seguido comenzaron los fastos, esta vez en la iglesia de Santa María, donde Los Músicos de su Alteza, interpretaron varias piezas de Durón (Ay de mí, que el llanto y la tristeza y sosieguen, descansen) y otros compositores de la época como Couperin, Purcell, Händel o Johann Sebastian Bach. 

El siguiente acto de la programación nos remite se celebrará ya en pleno mes julio, cuando se inaugure la exposición Partituras originales de Sebastián Durón y Edición contemporánea, organizada por la Biblioteca Nacional de España. Podrá visitarse desde el 30 de julio hasta el 13 de agosto en el Convento de San José. El mismo día de la inauguración se celebrarán, además, una conferencia y un nuevo concierto a cargo de Les Violons de Poche y L’ensemble vocal de L’abbaye Aux Dames.

{module Robapaginas Google}

Visto 1050 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.