Segundo encuentro para profundizar en las cuestiones jurídicas del Palacio del Infantado

Segundo encuentro para profundizar en las cuestiones jurídicas del Palacio del Infantado

Después de la primera mesa redonda celebrada el Día del Patrimonio Mundial de la Unesco en la biblioteca de Guadalajara, la Plataforma Abraza el Infantado organiza un segundo encuentro para profundizar en las cuestiones jurídicas y registrales vinculas al Palacio del Infantado.

La cita es el miércoles 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Archivo Histórico Provincial, calle Julián Besteiro  número 3. En la mesa, moderada por Jorge Riendas, participará el juez de lo contencioso número 1, Juan Galo Carrasbal; Ignacio de la Fuente Guitart, registrador de la propiedad; el abogado Pablo Simón y Rafael de Lucas, archivero.

Los diferentes profesionales ayudarán a indagar en cuestiones que tienen que ver con la propiedad del Palacio del Infantado, historia legal y actualidad judicial. Se trata de poder entender mejor cómo han afectado las sucesivas ventas, donaciones, herencias y la reciente sentencia sobre el edificio más emblemático de la ciudad de Guadalajara, y sus repercusiones en la gestión de este Bien de Interés Cultural.

Esta segunda mesa redonda permitirá tratar también el problema registral que tiene el Palacio del Infantado, y las posibles razones por las que no ha sido actualizado desde el año 1878 con la venta del XV duque del Infantado, Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Spontin al Ministerio de la Guerra. Además, se abordará el derecho de habitación y el derecho a uso público, la imposible materialización de la sentencia con el proyecto de construcción de una vivienda en el torreón del Palacio como pretendía el Ministerio de Cultura y las opciones que pueden contemplarse en nuestro ordenamiento jurídico a partir de ahora.

La Plataforma Abraza el Infantado invita a todas las vecinas y vecinos de Guadalajara a participar en esta segunda mesa redonda, pues este colectivo considera solo una ciudadanía informada y capaz de reflexionar de forma conjunta podrá defender los espacios y bienes públicos frente a la complacencia y silencio demostrado por las diferentes administraciones que gestionan y usan el Palacio del Infantado.

Visto 329 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.